15 de noviembre de 2009

Diferentes variedades de Neocaridina heteropoda

La neocaridina heterópoda, es una de las variedades mas famosa entre los aficionados, ya que es una especie fácil de encontrar, que tiene un precio económico, pero sobre todo, que es realmente sencilla de mantener y reproducir en un pequeño gambario. En la foto que veis a la izquierda se pueden ver dos hembras preovadas de la variedad "red cherry", quizas la más famosa de todas.

Esta pequeña gamba es originaria de Hong Kong y Taiwán. La diferencia entre sexos, son realmente claras en el engrosamiento del abdomen (pleópodos donde portarán los huevos durante 20-30 días) en el caso de la hembra, o como se ve en la foto de arriba, en las manchas amarillas que se forman tras la cabeza, que no son otra cosa, que los huevos que en unos meses se convertiran en nuevas gambas. El tamaño, tambien es otra diferencia, alcanzando las hembras casi 3 cm, mientras que los machos son algo mas pequeños. En variedades como la "cherry", la coloración es también una característica que nos permitirá distinguir los sexos, siendo las hembras de un color rojo mas o menos intenso, mientras que los machos tienden a ser transparentes con una ligera pigmentación roja.

Otra variedad de heterópoda es la variedad "yellow", donde la coloración, pasa de ser roja a amarilla:

En este caso, la coloración de las hembras es de un amarillo muy intenso, mientras que el de los machos, se queda en un blanco-amarillento.

Otra variedad interesante, y que cada vez está ganando mas adeptos es la variedad "sakura", ¿y esto por qué? porque esta variedad, es el resultado de la selección de ejemplares "Red Cherry" hasta obtener un color rojo, intenso y sólido, incluso en los machos. Y continua permitiendo la selección para obtener patrones de color aún mas sólidos, lo cual la convierte en una gamba con la que podemos "evolucionar" y seleccionar ejemplares mas espectaculares, algo que con la variedad "yellow" no sucede, y por tanto, su mantenimiento en los acuarios se limita a la reproducción.

En la foto se puede ver un ejemplar de la variedad "Sakura" en el que se aprecia un color rojo sólido y sin transparencias. Es una gamba que nos permitirá ir seleccionandola hasta obtener individuos con un rojo muy intenso, y que son capaces de transmitir esa intensa coloración a sus descendientes, por lo que son necesarias varias generaciones de selección de ejemplares para obtener una linea reproductiva homogenea.

Existen otras variedades, como la "salvaje", en donde la pigmentación negra y marrón es la predominante, y una subvariedad de la salvaje, donde la coloración tiende a ser ligeramente verdosa, y que es denominada "green chekia", aunque desde mi punto de vista, no deja de ser la variedad salvaje.

A la izquierda podeis ver otros dos ejemplares de "Sakura" donde se ve a dos hembras, una adulta y la otra juvenil, la adulta es la que tiene la coloración casi granate, mientras que la otra, aún esta adquiriendo todo el potencial de color que puede llegar a dar.
Un aspecto interesante, es la genética de la gamba, es decir, los genes que dan lugar a las distintas coloraciones. Por un lado, el gen dominante es el salvaje, que dará una coloración oscura, mientras que los genes rojos y amarillos son recesivos.

En principio, la mezcla de los colores rojos y amarillos, nos devolvería como resultado, la coloración salvaje, y esta primera generación, al volver a mezclarla entre sí, debería darnos individuos de las tres variedades: rojos, amarillos y salvajes. Esta sería la teoría, pero en la práctica parece que las gambas salen rojas o amarillas. En mi caso, tuve las dos variedades durante dos meses juntas, y no obtuve ninguna de coloración salvaje, tal vez fue suerte o tal vez no, la verdad es que no existe demasiada documentación al respecto. 

A parte del color, ¿que diferencias hay entre estas gambas? desde mi experiencia, las sakuras y las yellows, son más diciles de reproducir que las cherries, imagino que por lo seleccionadas que están y por la poca variabilidad genética que tienen, y sobre todo, son mucho más delicadas en cuanto a la calidad del agua que las cherries, pero a pesar de todo, la neocaridina heteropoda en cualquiera de sus variedades, sigue siendo una de las gambas más sencillas de mantener en nuestros acuarios.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger