15 de noviembre de 2009

Conociendo a la paracaridina sp "blue bee"



La paracaridina sp. "blue bee" es una de mis gambas favoritas. La mantengo en mis acuarios desde hace casi un año y aunque al principio no me terminó de convencer (debido a la inexistente coloración de los juveniles que compré), con el tiempo he ido observando coloraciones muy intensas y variables, que van desde el marrón hasta el azul, pero lo realmente curioso es su tamaño (hembras hasta 2cm, y machos de 1,5cm a 1,8cm), siendo mas pequeña que cualquier otra caridina, como las "Red Crystal" o las "Tigers".

Empecemos por lo básico, los parámetros que requiere esta gamba para mantenerla en nuestros acuarios. En principio, no existe demasiada documentación sobre ello, por lo que todo lo que podemos hacer es basarnos en las experiencias de otros a la hora de mantener esta gamba. Partiendo de la base de que la paracaridina sp y la caridina cf. cantonensis "red crystal" están en cierto sentido emparentadas (hablaremos despues de la hibridación entre ambas especies), es de suponer que los requerimientos en cuanto a características del agua son similares entre ambas especies.

¿Cuales son los parámetros de agua adecuados para la "blue bee"?
Podemos decir que en general, serían los siguientes:

ph: entre 6,5 y 7
kh: entre 1 y 4
gh: entre 7 y 9

Esta sería la teoría (y en general es lo que se comenta en los diferentes foros de internet), pero en la práctica, he comprobado que puede soportar una amplitud de valores superior, consiguiendo reproducirla a ph 7,5. Lo importante, es que a diferencia de los que sucede con la "Red Crystal" los cambios en las características del agua, no les causa el daño que les origina a estas, y por tanto, no requieren de los cuidados tan exhaustivos de sus parientes "Red Crystal", aunque esto solo significa, que pueden soportar condiciones mas extremas, no que podamos mantenerlas en dichas condiciones, ya que su óptimo, estaría en los valores que antes he mencionado.





Comportamiento y Alimentación de la "blue bee"

La paracaridina sp "blue bee" es una gamba muy tímida, sobre todo, cuando se encuentra en pequeño número, pasando gran parte del tiempo escondida entre las plantas y rocas del acuario. Cuando su número aumenta, tiende a perder la timidez, y suele dejarse ver mas, por lo que hasta que no consigamos un considerable número de individuos nos va a ser muy dificil verla por nuestro acuario. Podría decirse que debido a su timidez, una vez que las luces del acuario se apagan, tiende a salir de sus escondites, este sería un buen momento para alimentarla, por lo menos al principio, después, cuando ya se sienta segura en el acuario se alimenta en cualquier momento.

Suele aceptar bien, cualquier tipo de alimento comercial y verduras, no es demasiado exigente en este aspecto, aunque he observado que siente preferencia por la spirulina y por el biomax, pero tambien atacaran cualquier otro alimento que se les ponga a tiro.

Reproducción de la "blue bee"

Es una gamba fácil de reproducir, y que lo hace frecuentemente, no llega a los extremos de las heterópodas (red cherry), pero no son especialmente complicadas, podemos decir que su reproducción es sencilla, y sus crias no requieren de fase salada para llegar a la madurez, por lo que podremos reproducirla sin problemas en nuestros acuarios.

Hibridaciones

La paracaridina sp "blue bee" parece estar emparentada con la "Red Crystal" por lo que han existido rumores sobre la posible hibridación entre ambas especies, yo al principio era reacio a creer esto, sobre todo por la diferencia de tamaño entre ambas, y por tanto durante unos meses mantuve las "Blue bee" con "Red Crystal" y no se produjo hibridación alguna, tal vez tuve suerte. El caso es que se han reportado hibridaciones entre ambas especies e incluso hay fotos del resultado: hibridacion CRS x Blue bee (creo que para ver las fotos hay que registrarse).

Hábitat natural

Al igual que la "Red Crystal", es un especie que proviene del Sur de China (se supone). Los parámetros del agua de donde es originaria son (supuestamente):

pH: 6-6,8
Conductividad: 40 - 80 µs
Temperatura: 18 - 25ºC



Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger