16 de noviembre de 2009

Calidad del agua I

El agua, es el factor decisivo para que nuestros invertebrados sobrevivan o no. Un agua de calidad y adecuada a las características de los invertebrados que introduzcamos en nuetros acuario, es primordial para conseguir mantener dicha especie con éxito.

¿Pero que es un agua de calidad? En principio, un agua de calidad es aquella que comparte las mismas propiedades químicas que la del hábitad natural de la especie en cuestión. El problema radica aqui, en intentar reproducir un agua de carácterísticas similares a las del rio, laguna,... en el que vivía nuestra especie, para ello tendriamos que tener en cuenta muchos parámetros, pero en esencia, se puede reducir a unos cuantos, que nos servirán para controlar la calidad del agua.

Estos parámetros serían: pH, gH, kH, Cobre, Amoníaco, Nitrito y Nitrato. Podríamos ampliar la selección a silicatos, fosfatos, cloro, cloramidas, metales,... pero parece algo excesivo, y podemos conformarnos con los básicos.

El pH

El pH mide básicamente la concentración de iones de Hidrógeno en el agua. Por lo que si la concentración de iones sube, el pH baja, acidificando el agua. Por el contrario, si la concentración de iones de Hidrógeno baja, el pH sube, dejando un agua mas básica.

El pH, se mide en una escala de 0 a 14, siendo 7 un pH neutro. La mayoría de nuestros invertebrados, requerirán un rango de pH de entre 6 y 8,5. Aunque parezca una diferencia muy baja (de 6 a 8), puede ser realmente mortal para nuestras gambas, ya que una gamba que requiera un pH de 6,5 si la sometemos a un pH de 8,5 podemos terminar con ella (estoy pensando en la Red Crystal por ejemplo).

¿Como puedo regular el pH de mi acuario? Existen varias formas para bajar el pH, por ejemplo: las hojas secas (hojas de almendro indio o roble), los troncos, algunos sustratos que tienden a acidificar el agua (ADA Aquasoil, Shirakura Red Sand, Kanuma,...), la turba o el CO2. Por el contrario, si queremos subir el pH, debemos utilizar: piedras caliza, Carbonato Cálcico, aumentar la oxigenación del agua (reduciendo el CO2), sustratos que suben el pH,...

El kH

El kH mide la dureza de carbonatos (CO3Ca), es decir, nos mide la cantidad de carbonatos y bicarbonatos que hay en el agua. Realmente, puede coincidir con la dureza total (gH, ya que mide las sales de calcio y magnesio), pero este parámetro es útil para nosotros, no como medidor de los carbonatos que hay en el agua, sino, por la capacidad tampón que proporciona al agua (gracias a su relación con el pH), impidiendo cambios bruscos en el pH del agua. Un kH sobre 3 o 4, dará a nuestro agua una estabilidad muy buena en cuanto a variaciones de pH.

El gH

Mide la dureza total, es decir la relación Ca/Mg del agua: mide las sales de calcio y magnesio disueltas en él. Por lo que este parámetro, nos determinará la dureza del agua. La dureza puede medirse en ppm o en grados (dH). 1 grado, equivale a 17,5 ppm (gr/l). El gH será un factor importante para nuestros caracoles y gambas, ya que utilizan el calcio para sus conchas y exoesqueletos.

El Cu (Cobre)

Es un elemento traza fundamental para el desarrollo de las plantas y se encuentra disponible en la gran mayoría de abonos para acuarios. Cuando estaba en la Universidad, recuerdo que un profesor de Fertirrigación, nos explicaba que los elementos traza son elementos que no son utilizados por las plantas directamente, pero que de forma indirecta, eran necesarios para procesos fundamentales para la planta. El problema del Cu, es que es letal para los invertebrados, por lo que hay que controlar que en nuestro acuario no esté presente, por lo que no podemos utilizar abonos comerciales, o al menos, abonos que utilicen Cu. También nos lleva al campo de los sustratos y la decoración, los cuales utilizan pinturas y tintes que pueden llevar Cu u otros metales tóxicos para los invertebrados, por lo que un test de Cu no esta nunca de más para poder controlar este parámetro.

Nitratos, nitritos y Amoníaco

Es un tema largo y complejo, y que ya he tratado en otro post: Ciclado de un Acuario

La verdad es que el tema del agua, es bastante complicado, y en este primer post, me he limitado a explicar un poco los parámetros fundamentales que hay que controlar en un acuario. En otro post, explicaré como conseguir un agua estable y con los parámetros que deseamos.

También te puede interesar:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger