3 de abril de 2011

7 meses y aguantando sin filtro

Hace unos siete meses, empecé un proyecto, quería ver si un acuario plantado y sin excesivos habitantes era capaz de mantenerse con los niveles de agua adecuados, ocupándose las plantas de mantener el agua en condiciones, y siente meses después, el acuario sigue con los nitratos por debajo de 10 y un ph en 7. Respecto al gH y el kH no los he medido, pero cuando cuatro CRS que tenía en el acuario han conseguido reproducirse, imagino que deben de estar bajos.


En cualquier caso, a lo largo de la semana voy a ampliar este artículo, con una segunda parte, donde pondré fotos (que ahora se me ha quedado la cámara sin batería y la tengo recargando) y mediré todos los parámetros del agua.

El acuario, tiene 11L. Como sustrato he usado akadama. La vegetación es helecho de java y lechuga de agua, todo ello, decorado con una piedra en la que he anclado el helecho, y 2 hojas de almendro indio.

El acuario no tiene ni filtro, ni calentador... solo una lampara de bajo consum de 11W, por lo que tiene una buena iluminación (1W/l). La lechuga de agua, cubre totalmente la superficie del acuario, dejando al helecho de java con menor intensidad de luz y con espacios de sombra, lo cual le viene muy bien, ya que luz excesiva y directa, termina por quemar las hojas.

El único mantenimiento que le hago al acuario, es reponer el agua evaporada todas las semanas (mezcla de agua de red con osmosis) e ir retirando las crias de CRS, conforme van creciendo para mantener la población de gambas sobre las 10, mas o menos.

El único aspecto que he observado, es que la tasa reproductiva no es tan alta como en los otros tanques de CRS, pero imagino que se debe a que el ph está demasiado neutro, mientras que en los otros acuarios lo mantengo ligeramente ácido.

Lo que voy a hacer ahora que se que es perfectamente viable el acuario sin filtro, es cambiar las CRS por Tigers, que se adaptan mejor a un agua más neutra, que las CRS.

Matizaciones sobre el experimento:
  • Cuanto mejor sea la filtración de tu acuario, mejor estarán tus gambas. Y con más facilidad se reproducirán.
  • Aunque en el acuario se reproducen, no lo hacen al ritmo que deberían.
  • El planteamiento de un acuario sin filtro es factible, pero no es lo óptimo.
  • Imagino que solo funciona con publaciones pequeñas y controladas

9 comentarios:

LasCosasdelKarlos dijo...

Hacia tiempo que llebabamos esperando este articulo desde que nos lo anunciaste.

El planteamiento que has echo esta muy bien pero hubiese sido interesante controlar el gh y el kh para saver como se comportaba al añadir el agua perdida por la evaporacion.
Y el TDS lo mides
Comentas que la reproduccion te ha bajado pero podrias ser un poco mas exacto y indicarnos cuantas han nacido y cuantas veces te han ovado.
Espero las fotos para ver que tal de color estan si han mantenido el blanco y la solidez que tiene.
No nos hagas esperar tanto para la segunda parte de este articulo.

Sakana dijo...

Es realmente interesante...

Anónimo dijo...

Muy buenas!
Soy Javi (javi_archi en los foros) y llevo unos meses siguiendo este blog, a recomendacion de Karlos y la verdad es que estoy aprendiendo mucho. A mi tambien me interesa el tema del rellenado, ya que yo relleno, en mi acuario de crystal, con agua de osmosis, y hago los cambios de agua con osmosis filtro, ya que tengo entendido que cuando se evapora el agua es solo H2O, por lo que si rellenamos tambien con agua del grifo pues nos podria subir los parametros (dependiendo tambien de como sea el agua del grifo, aqui en mi pueblo bastante dura). Bueno pues lo dicho, que esperamos impacientes los datos del agua.
Un saludo!

bettastenerife dijo...

Felicitarte una vez mas.
Bien yo tengo un acuario parecido al tuyo sin filtracion tambien desde hace 9 meses y va muy bien.
Es una urna cuadrada de 20 litros con dupla ground(tengo que hacer un post en mi blog).
Por comodidad simplemente tengo los mismos parametros que en el resto de mis gambarios,estos es 300 microsiemens y 6.5 pH.
Mucho musgo un tronquito,helecho de java e hidrocotyile.
La iluminacion va por un bombillo led de 3 w de consumo que equivale a 25 w de los normales.
Con lo de luz va muy bien tambien +1w/l.
Las gambas van geniales,son una cepa de enocaridinas heteropodas buscando el negro por seleccion que en su dia me dio mi amigo Alfonso.
El acuario esta lleno de crias y adultos.
Simplemente hago un cambio de un 20% de agua 1 vez a la semana.
Un saludo,Jonay

Damian Aguilar dijo...

Este fin de semana subiré fotos y analisis del agua. Jonay, tu planteamiento es perfectamente viable, lo interesante sería ver como se vería afectada el agua, si no hicieras cambios semanales.

LasCosasdelKarlos dijo...

Interesante jonay que comentes la conductividad, yo he comenzado a medirla desde hace bien poco lo unico que yo para mis crsital la tengo un poco mas baja sobre los 160ppm.
No se que opinais al respecto pues encuentro diferentes opiniones sobre los valores que deveria tener.

Anónimo dijo...

Yo tengo 2 acuarios de 120 con gambas y algun que otro pez sin mayor soporte tecnico que la bomba de oxígeno. No pongo substrato alguno por higiene, ya que los detritus acumulados en el fondo los extaigo con una manguera y lo relleno de nuevo con agua sin tratamiento alguno. Tengo eso sí un abundantísimo musgo de java apoyado en soportes de acero inoxidable. la reproducción es baja ya que el flujo de agua es en definitiva débil, y las gambas gustan de una buena corriente para estar realmente agusto. Trato de darlos lo justo para comer o incluso pasar algo de ambre. pero funcionar,funciona bastante bien(2 años) ,y eso si con muuucho musgo.
saludos a todos de loren

Alonso dijo...

Pués no se como te lo montas. Pero yo tengo unas CRS con un acuario de 23 lts, con filtro de mochila, cambios de agua de osmosis más complementos del 20 % semanales, hojas de capatta y lleno de plantas, con parámetros normales. PH 6,5. conductividad en 250 y se me van muriendo poco a poco. Cada semana una, una vez se me ovaron dos a la vez pero nunca he visto crias en mi acuario. Creía que era por la mala filtración, pero ahora me estoy replanteando lo que hago mal y no encuentro ninguna explicación. Y esque además es lo que tu decías en un post antiguo, las gambas se están haciendo viejas y no creo que se queden ovadas en el futuro.
Muchas gracias por tu blog.

Redes dijo...

Felicidades! Me encantó esta experiencia!

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger