15 de noviembre de 2009

Ciclado de un Acuario: Mitos y Leyendas

Lo primero de todo, es definir el término: ciclado. ¿Que significa y en que consiste? consiste en el proceso natural por el cual en nuestro acuario se desarrollan una serie de bacterias beneficiosas para el equilibrio y la sostenibilidad del mismo, dichas bacterias oxidan el amoníaco (totalmente letal para nuestros invertebrados y menos letal para peces) en nitritos y nitratos.
Cuando el amoníaco (NH3) llega al acuario, se mezcla con el agua, se disuelve y produce ión amonio, un compuesto aún mas letal, y por tanto peligroso para los peces e invertebrados que queramos mantener en él. 

¿Que podemos hacer para que nuestro acuario sea apto para nuestros invertebrados y peces? Eliminar esos compuestos nitrogenados del agua, de la misma forma en que se hace en la naturaleza: utilizando el ciclo del nitrogeno y las diversas y diferentes bacterias que intervienen en él. Por eso ciclamos nuestros acuario, es decir, dejamos durante un periodo de 4 a 8 semanas nuestro acuario sin sus ocupantes: peces e invertebrados, dando tiempo a que se desarrollen las bacterias necesarias para la eliminación de las formas de nitrogeno letales para nuestros inquilinos. Por tanto, transcurrido dicho periodo, podremos considerar que nuestro acuario es biológicamente estable y que él solo, es capaz de mantener los niveles de nitrogeno en los límites adecuados.

¿Y ahora ya está? la verdad es que no. Las bacterias hacen un gran papel a la hora de mantener nuestro acuario en condiciones, pero estas, principalmente oxidan amoníaco y nitrito, dejando el nitrato en el agua, compuesto que sigue siendo letal, por lo que tenemos que eliminarlo. Para ello, seguimos utilizando los recursos de la naturaleza: las plantas acuaticas. Ellas consumirán el nitrato que queda en nuestro acuario, complentando la limpieza de compuestos nitrogenados. Aunque, todo esto, es en esencia una simplificación de lo que realmente ocurre, y no es otra cosa, que una guerra en nuestro acuario por el consumo de amoníaco.

¿Que pasa con el amoníaco? Pues sucede, que las plantas prefieren consumir amoníaco en vez de nitrato (por ejemplo), y por tanto, entran en dura competencia con las bacterias nitrificantes de nuestro acuario, y solo, si pierden la batalla, optan por consumir nitrato, lo que hace suponer que un acuario con un potente filtrado biológico (aquel que utiliza principalmente a las bacterias para depurar el agua) las plantas tendrán un crecimiento mas lento, aunque conseguiremos un agua con niveles de nitrogeno mas bajo. 

¿Puedo añadir mis gambas a un acuario sin ciclar? La respuesta es si. Seamos claros, lo ideal es un acuario totalmente ciclado, maduro y estable, pero un pequeño gambario en el que añadimos unas gambas y debidamente plantado, no es necesariamente una bomba de nitrogeno... simplemente, necesita que controlemos los niveles de este y hagamos cambios de agua del 20% cada 5 días, consiguiendo así mantener el acuario estable, pero sobre todo, conseguimos que durante el tiempo de ciclado, las gambas y caracoles combatan las temidas algas (sobre las que hablaré en otro momento) ya que en estos periodos de inestabilidad química del agua, suelen proliferar (otro de los motivos por los que no me gusta ciclar un gambario) y llegar a convertirse en los dueños del acuario. 

¿Puedo añadir mis peces a un acuario sin ciclar? este ya es un tema mas delicado, los peces contaminan mucho mas el acuario (sobre todo porque comen mucho mas), pero en principio, si no los metemos en gran numero, no debe de suceder nada, siempre que hagamos lo mismo que el caso anterior (cambios de agua), pero sobre todo, recordar que esto no es una ciencia exacta, y que cada caso tiene que ser estudiado y controlado individualmente, pero con un poco de cuidado y sentido común, es posible.

Yo personalmente, cuando ciclo un acuario, suelo añadir 3 o 4 oryzias javanicus  durante las semanas que lo dejo ciclando (cuando ciclo claro), ya que es un grandísimo consumidor de algas (visto en aquatika).


Arriba: Orizya Javanicus comiendo algas. Abajo: detalle Orizyas Javanicus.


La pregunta es ¿por qué a muchos aficionados se les mueren los invertebrados cuando los añaden a un acuario sin ciclar? principalmente por tres motivos:
  1. El sustrato o algún componente decorativo del acuario es tóxico (las pinturas y tintes suelen llevar Cu u otros metales, altamente tóxicos) y causan la muerte de nuestros habitantes.
  2. El agua que utilizamos es incompatible con la vida de nuestros invertebrados (ya hablaremos mas adelante sobre el agua y los invertebrados), y esta, suele ser la principal causa de muerte.
  3. No realizamos el debido mantenimiento de nuestro acuario, con sus cambios parciales de agua cada 5-7 días, y los niveles de amoniaco se han vuelto letales.
Culpar al ciclado de un acuario por la muerte de los invertebrados es algo muy común, pero muchas veces hay que buscar la causa en otro sitio.

También te puede interesar:

Fuentes:
http://www.aquahobby.com/articles/e_ciclo.php
http://silentcycling.blogspot.com/
http://www.aquabotanic.com/plants_and_biological_filtration.htm

Espero que sea útil...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger