5 de marzo de 2011

El acuario en vacaciones...

Esta entrada no es demasiado apropiada en esta época del año, pero bueno, los últimos veinte días han sido bastante intensos y no he tenido tiempo para el mantenimiento de los acuarios, por lo que en estos días, no les he cambiado el agua, y creo recordar que solo he añadido comida una sola vez... por lo que creo que este post puede servir perfectamente para cuando nos largamos un par de semanas de vacaciones y dejamos los acuarios sin mantenimiento.

Lo principal es tener un buen sistema de filtrado, yo creo que ya con esto, hemos asegurado que nuetros invertebrados estén perfectamente. Lo he dicho en muchos post, y lo seguiré diciendo: una de las claves para conseguir mantener invertebrados con éxito es un buen filtrado.

Lo que hice, fue hacer un cambio de agua del 50% en cada acuario (no hubo problemas de ningún tipo) y llené los acuarios con hojas de almendro indio, en los pequeños de 37L añadí unas 5 hojas, y en el grande de 90L añadí una 12 hojas... se que parecen muchas, pero no quedan demasiado de ellas...

Lo que conseguimos con las hojas de almendro indio, es por un lado, proporcinar una fuente de alimento a nuestros invertebrados y por otro lado, evitar que el agua se contamine añadiendo comida, ya que es la principal fuente de contaminación, y como vamos a estar cierto tiempo interrumpiendo la rutina de los cambios de agua semanales, lo de evitar añadir contaminantes al agua, es siempre una buena opción.

Tengo preparado un post en el que voy a hablar del experimento que llevo haciendo desde hace seis meses, que es un acuario de 11L sin filtros y sin cambios de agua... en el que las plantas y la alimentación a base de hojas de almendro indio han sido más que suficientes para mantener los parámetros del agua en condiciones perfectas... sin cambios de agua ni filtro. Ya de paso, comento que mantengo CRS en este acuario (empecé con cuatro) y ahora hay bastante crias... no solo han sobrevivido, sino que se han reproducido, pero bueno... ya publicaré el post proximamente.

Por cierto, perdonar si no he contestado a los emails con la rápidez que suelo hacerlo normalmente, voy a intentar ponerme al día durante el fin de semana.

9 comentarios:

Alonso dijo...

Estoy ansioso por ver el post del que hablas. Dedicas un parrafo de este post a decir que lo más importante es el filtrado y después dices que no hace falta filtrar....

La verdad que mi mayor problema en las vacaciones es que suelen ser en verano y si te vas de casa un par de semanas cuando vuelves puedes tener el acuario seco del todo. Lo de la comida es más facil con un comedero automático o con una pastillas de las que duran un par de semanas no creo que tengan ningún problema las gambas. Pero la evaporación si que lo es.

Damian Aguilar dijo...

Tienes toda la razón, lo que pasa que con la intención de adelantar de lo que iba a hablr en el siguiente post, me mezclado dos ideas y no las he explicado. Por un lado, hablo de un acuario con una abundante población en el que el filtrado es la clave, y por otro lado, hablo de un acuario que lleva 6 meses sin filtro, y solo reponiendo el agua que se evapora, en el que habían 4 CRS de un mes, mas o menos, con con el tiempo han crecido y se han reproducido hace un par de semanas. En cualquier caso, el acuario no esta excesivamente poblado y practicamente no hay contaminación. Intentar esto, es decir, no filtrar en un acuario bien poblado, ya es otra cosa... son conceptos diferentes, además, en cuanto las crias crezcan un poco más las voy a pasar a otro acuario, la idea del 11L era el ver, si un acuario de 11L bien plantado era capaz de mantenerse estable con media docena de gambas y sin aportar alimentación, solo hojas de almendro índio... como digo, son dos situaciones totalmente diferentes.

Damian Aguilar dijo...

Ah, y se me ha olvidado la principal diferencia entre un acuario bien filtrado y otro sin filtro: la tasa de supervivencia de las crias. En un acuario muy bien filtrado, la tasa es realmente alta, y en el sin filtro, de las dos hembras ovadas, he contado seis crias que han prosperado, por lo que parece que la tasa no es demasiado alta.

Alonso dijo...

Gracias, sigo ansioso por ver como lo has hecho.....

De todas formas. En este post dices que has tenido los acuarios 20 días casi solo con catappa, no se te han muerto las crias?. porque se me antoja dificil mantenerlas tantos días sin comida.

Damian Aguilar dijo...

Hola, sin problemas ninguno, aunque, no han sido 20 días, fuero unos 12 días, que les pude dar una vez de comer una vez, pero en cualquier caso no habría pasado nada, las hojas de almendro indio son un alimento perfecto.

Acuarios dijo...

No vayas diciendo que se pueden mantener las peceras sin filtro que me hundes el negocio :p !!!

En serio. Estoy convencido que se pueden mantener poblaciones muy pequeñas de invertebrados sin filtración. Me preocuparia más la falta absoluta de movimiento y la posible desoxigenación del agua. Pero bueno

Damian Aguilar dijo...

jajajajajaja

javier higueras dijo...

Unos puntos que me gustaría que me aclarases:
- Una vez metí una hoja (hervida) de roble que me dijeron que valía (es muy caro el almendro indio, este) y me subieron los nitratos y tuve varias bajas en cherrys (acuario de 16 l y una sola hoja, filtro mochila y con mucho musgo de java y helecho de java y otras de crecimiento rápido). Por lo que veo tu pones una dosis alta de hojas de estas. ¿Nunca ten han dado problemas de este tipo?
- Con un acuario muy plantado con un tronco, musgo y helecho de java, las alguitas verdes que pululan en el cristal del fondo, ¿podrán aguantar 15 días sin alimento cuando me vaya de vacaciones?
- Y por último. Para la temperatura y la pérdida de agua ¿cómo lo haces? Además de un ventiladorcito y de poner la luz por la noche y menos horas, no se me ocurre nada.

Damian Aguilar dijo...

Hola, yo solo he probado hojas de almendro indio y no me han dado nunca problemas, pero hay compañeros que utilizan hojas de roble y les funcionan muy bien. En principio no habría problemas con que no las alimentes durante 15 dias, si les dejas una buena dosis de hojas.

Oxigenando el agua con un aireador, puedes bajar un poco la temperatura... y lo de reponer el agua, pues esto si que es un problema, por eso me gustan los acuarios grandes para los invertebrados, imagino que un 20L puede ser un problema la evaporación en verano, pero un 100L el problema es menor.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger