17 de febrero de 2011

El mercado de la iluminación LED se mueve

Parece ser que la iluminación LED para acuario está empezando a imponerse, por el momento, nos encontrabamos con equipos poco eficaces, que aunque iluminaban decentemente el acuario, lo hacían con una luz de poca calidad, sobre todo para las plantas, las cuales no crecian demasiado bien en estas condiciones.


Yo en mi acuario de 90L, he montado un sistema híbrido, en el que hay una pantalla LED de 12W y una pantalla PL de 36W, el consumo es bastante ajustado, y la iluminación bastante buena, y dejo claro, que la pantalla LED ilumina practicamente lo mismo que su homóloga PL de 36W, pero eso si, sería una locura poner dos pantallas LED en este acuario, y retirar la PL de 36W (y lo digo por experiencia), ya que la calidad de la luz es bastante mala y necesita del complemento de los tubos PL.

El problema de las pantallas LEDs de calidad, es que son realmente caras, por encima de los 1000€, la sorpresa ha sido encontrar unas pantallas de alto rendimiento y a un precio (aún caro pero) mas asequible... por ejemplo, he visto una pantallla para un acuario de 40-60L por unos 300$, lo cual es un buen comienzo, y me hace ser optimista a la hora de esperar productos más competitivos y a precios más bajos en un futuro no muy lejano.

Os dejo en enlace de la web donde he visto estas pantallas y a ver que os parecen... aclarar que la única información que tengo sobre ellas, es la de la web, pero me parece muy prometedora:

http://www.fish-street.com/key_aquarium_led_lighting_europe_version?category_id=118

Creo que las únicas interesantes son la gama k3, por ejemplo, en k3 Nano Silm de 40x27cm parece bastante completo.

5 comentarios:

bettamondo.es dijo...

Buenas Damian;

Estas pantallas led, son especialmente indicadas para acuarios marinos, aunque valdrían para agua dulce...
Como comentas, y a nuestro parecer faltan un par de años (ojala sea menos), para que este todo mas o menos investigado en este aspecto...

Hace 3, 4 semana estuvimos en una conferencia sobre pantallas led, sobre una marca conocida, y la verdad hablando con un comercial, no nos quedo muy claro que ahora mismo sacaran buenos resultados... a mi parecer la luz es poco real, muchas sombras y no reparten bien sobre toda la superficie....

Sobre iluminar 100% con leds, por ahora no es muy recomendable, o tienes plantas de poca exigencia lumínica o se te va al traste... igual pasa en marino, para los corales para que crezcan bien tienes que añadirles iluminación extra, sino... por ahora lo mejor, y lo mas recomendables son los PL (acuarios pequeños) y los T5 (para acuarios mas grandes).

Esperemos que siga todo su curso, y pronto podamos beneficiarnos de las ventajas de los leds, que son muchas.... y mas económicas en temas de mantenimiento.

Un Saludo, Santi.
www.bettamondo.es

Damian Aguilar dijo...

Es cierto que están desarrolladas para marino, que al fin de cuentas requieren un espectro lumínico más amplio, pero lo bueno de esta nueva generación de LEDs es que te permite configurar las características de la luz, adaptándolas a las necesidades de tu acuario, por ejemplo, puedes ajustar la temperatura del color a tus necesidades. En cualquier caso, sigo optando por las pantallas PL en mis acuarios, salvo en un caso que estoy experimentando con luces azules por temas de coloración de gambas (usando tubos T5)... algo que lei en http://www.shrimp-club.com/, sobre el efecto de la iluminación sobre la coloración.

Antonio Manfredi dijo...

De momento me quedo con mis t5, pero es cierto que al precio que esta la luz seria interesante que esta tecnologia acabara salvando sus trabas para poder usarla en nuestros acuarios plantados con buenos resultados.

Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

Aunque el futuro sera el led para tener algo de calidad hay que pagar bastante pues la novedad simpre se paga.
Es cierto que los precios estan bajando pero todavia no son lo suficientemente atractivos por ejemplo para camiar tu economico haolgeno de casa por uno tipo led los precios comienzan a partir del los 20 euros
http://www.leds.de/LED-Lampen-und-Leuchten/LED-Lampen-Leuchtmittel/Osram-Parathom-Spot-5W-PAR16-GU10-kaltweiss.html?force_sid=
Yo tengo varias en casa y estoy contento con ellas salvo por el precio.
Ya hay en el mercado de la mano kits completos de acuario con luz led y de marcas de prestigio como eheim y flubal.
De todas maneras hay que tener cuidado con que tipo de pantalla compramos acuerdate damian que tu mismo compraste aquellas weipro que al final no salieron tan bien.
Es mejor que los leds sean de potencia que los basados en leds normales o tipo piraña como el del link.
En lo que se refiere a lo de las luces azules yo tambien estoy probando con el tubo actinico que traia mi pantalla y he retirado parte de la gan cantidad de planta flotante que tenia que no dejaba pasra apenas luz

Anónimo dijo...

Yo de momento dejo la iluminación LED para otros menesteres que no sea la acuarofilia, iluminan muy bien, pero las plantas con requerimientos medios-altos no crecen y entran en fase letárgica.

Adrián decir que yo también estoy probando luz azul en mi gambario de 60 litros, y decir que al menos en el mío con 2X14W T5 6500º + 1X14W LUZ AZUL los blancos y rojos resaltan más.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger