3 de abril de 2010

Montaje de un acuario desde el principio

Hace unos días os posteaba como las algas filamentosas se habían apoderado de mi acuario, y tras largo tiempo de lucha, opté por desmontarlo.

Y ahora, paso a paso, os explico como lo he montado... y lo primero, es lo primero, el acuario vacio (38L).

El siguiente paso, colocar las placas del filtro. En mi caso, he optado por dos placas, ya que tenía espacio suficiente para ambas.
Si os fijais, se ven los enganches de las chimeneas. Lo siguiente es colocarlas en el fondo del acuario:
Quedando de la siguiente forma. Ahora, lo que hay que hacer (según el tipo de sustrato que uses y su granulometría) es poner una red de plastico (de las mosquiteras, de las mas finas) sobre las placas, para evitar que se cuele el sustrato entre las endiduras de las placas, pero como digo, solo si el sustrato es muy fino:
Yo en mi caso no lo he usado, ya que he usado akadama de sustrato y la granulometría es muy grande. Lo siguiente, es montar las chimeneas que generan el flujo de agua.
Una vez montadas, quedarían de la siguiente forma:
Como veis, he puesto un cristal separador, esta provisional y no está sujetado con nada, en el siguiente post, os explicaré como hacer un divisor de acuario provisional por muy poco dinero.
Pasamos al tema del sustrato. Voy a utilizar dos tipos de akadama: normal y shohin. La normal, de granulometría mayor, estará en la parte baja, junto a las placas del filtro, la shohin, mucho mas fina, estará en la superficie.
Lo primero es lavarla, y recordar,que es uno de los sutratos mas sucios que existe, y os va a llevar un buen rato limpiarla.
Añadimos unos 5cm de akadama normal y después otros 5cm de akadama shohin, más o menos, y ya solo falta añadir el agua con cuidado.
Conectamos las chimeneas al compresor de aire, y dejamos que el agua se aclare.
Una hora después, este es el aspecto del acuario. Después de esto, retiré el cristal divisor, y lo preparé adecuadamente (como os explicaré en el próximo post), y añadí unos troncos y plantas.
Como veis, el divisor del acuario, ya está terminado y bien montado. La situación es la siguiente, durante un par de semanas, necesito utilizar este acuario para CRS y CBS, y las quiero separadas, hasta que termine de habilitar la casa de las CBS.
En la parte izquierda, he puesto un tronco, al que he atado fissiden fontanus (inspirado en un acuario de pacom).
En el lado derecho, un helecho de java anclado e un tronco ligeramente enterrado.

3 comentarios:

Miguel Moya dijo...

Hola Damian. Gran trabajo con el post. Mira estoy pensando en convertir un acuario de 60 litros a gambario y queria saber si me funcionará la cosa poniendolo sin luz artificial (osea sin pantalla ni tubos, al descubierto) pero en una habitacion muy iluminada y con plantas poco exigentes con la luz (ni con la temperatura ya que tambien iria sin termocalentador) la idea era que solo llevara el filtro, un gambario respetuoso con el medio y con la economia de mis padres por que tengo otro de 200 l y entre los dos disparan el consumo de luz.

caeron dijo...

Pues miguel no soy damian pero te puedo contestar.
El calentador yo las he tenido sin y mi casa es fria pero te recomiendo que lo pongas y lo mantengas al minimo para la vida de las gambas unos 18-19 grados, mas por el tema que algun dia baje mucho la temperatura y se te mueran de frio. Por no hablar que las plantas tambien necesitan un rango de temperatura y a 18 19 grados las plantas seguramente te dejaran de crece.

Sin luz la cosa es mas peligrosa, solo te viviran musgos y algun tipo de elecho asi que ves probando hasta encontrar las plantas que te resitan.

Miguel Moya dijo...

Oye pues muchas gracias por aclararme esta duda. A lo mejor le quito a la pantalla uno de los tubos y la dejo solo en 15 w y el termo casi seguro que lo quito. En verano es la habitacion mas calurosa (mi dormitorio) pero en invierno es la mas calida. De todos modos es empirico: un acuario sin calentador ahí en invierno no baja de 16 grados y en verano no sube de 26 asi que en eso lo tengo claro. Mi duda ahora va en averiguar las plantas que aguantan esta baja luz y baja temperatura. Si no encuentro nada voy a acabar haciendo un gambario al "estilo tanganyka" XDD y si encuentro las plantas que no necesitasen luz va sin pantalla… ya me ocupare en crearles refugios con unas pizarras que tengo.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger