16 de abril de 2010

Elección de un sustrato para gambario

Existen muchas dudas sobre la elección de un sustrato adecuado para invertebrados. Cuando no se tiene experiencia en el mundo de los invertebrados, por ejemplo aquellos que vienen de acuarios de peces (aún teniendo mucha experiencia con ellos), suelen cometer el error de seleccionar un sustrato sin tener en cuenta los requerimiento de los invertebrados. Principalmente, estoy hablando de la sensibilidad al cobre y a los metales pesados que estos presentan. Estos problemas, suelen aparecer en los tintes y pinturas (totalmente seguros para peces), pero que son realmente letales para invertebrados, por esto, lo aconsejable en caso de duda, es utilizar (siempre) sustratos naturales sin tintes ni pinturas.

Llegados a este punto, hay que tener en cuenta otros factores, factores similares a los acuarios de peces, es decir, que requerimientos necesitan nuestros invertebrados, ya que los sustratos pueden llegar a alterar las propiedades del agua, modificando el ph, gh, kh, derivados nitrogenados,...

Una vez sepamos que parámetros de agua necesitan nuestros invertebrados, pasamos a la siguiente fase, a la selección del sustrato.

Sustratos aptos para invertebrados que he utilizado:

Grava/Arena de silice:
  • Color: Blanca, aunque se comercializa en otros colores, aunque no hay garantías de que no lleven tintes tóxicos.
  • Granulometría: Diversa, desde arena a grava de gran tamaño.
  • Propiedades sobre el agua: Neutra, no altera los valores del agua. La utilizo con caridina cf cantonensis var "black tiger", ya que me permite mantener un agua neutra, con un ph cercano a 7.
  • Precio aproximado: sobre los 2€ el saco de 2l.
  • Observaciones: Cuando empecé con invertebrados compré un saco de silice negra que en la tienda me recomendaron (sin comentarios sobre las recomendaciones de las tiendas... aunque tampoco quiero generalizar.), una grava muy bonita que fulminó unas neocaridinas heterópodas "yellows", unos manzanas morados y unos planorbis rojos que me dio pacom... creo que era el año 2007 o así. Al final tuve que desmontar el acuario.

Akadama
  • Color: Marrón-rojizo.
  • Granulometría: Diversa.
    • Akadama shohin: Akadama de granulometría muy fina, ideal para la parte más superficial del acuario.
    • Akadama normal: granulometría media.
  • Propiedades sobre el agua: Baja el ph y el kh, llegando a dejar los valores de kh a 0. Ideal para caridinas cf cantonensis "Red Crystal".
  • Precio aproximado: sobre los 13€ el saco de 20l.
  • Observaciones: hay que lavar muy bien el sustrato, es uno de los sustratos más sucios que he visto en mi vida.

ADA Aquasoil Amazonia:
  • Color: Negra.
  • Granulometría: pequeña-media.
  • Propiedades sobre el agua: Disminuye considerablemente los valores del agua. Durante el proceso de ciclado, puede dar problemas de nitratos y amoniaco. Yo la he utilizado con éxito con: caridinas cf cantonensis "Red Crystal", paracaridina sp. "blue bee" y Neocaridina cf. zhangjiajiensis var. "blue pearl".
  • Precio aproximado: sobre los 35€ el saco de 9l.
  • Observaciones: Al final la cambié por Akadama, ya que se terminó por convertir en polvo, y ensuciaba mucho el acuario, aunque por lo general, fue un buen sustrato.

JBL Manado:
  •  Color: Rojo oscuro.
  • Granulometría: pequeña.
  • Propiedades sobre el agua: Aumenta los parámetros del agua, subiendo ligeramente el ph, aunque el principal aumento lo he observado en el gh, pasando de 7º a 15º.
  • Precio aproximado: sobre los 10€ el saco de 5l.
  • Observaciones: Debido a la subida en los parámetros del agua, yo solo la he utilizado con neocaridinas heterópodas var "Sakura" con un éxito absoluto. También conozco a gente que la ha utilizado con especies de sulawesi, ya que utilizada con agua de osmosis, se pueden obtener aguas duras y desmineralizadas, ideales para estas especies.

Kanuma:
  • Color: Amarillo.
  • Granulometría: media.
  • Propiedades sobre el agua: Baja el ph y el kh. Ideal para caridinas cf cantonensis "Red Crystal".
  • Precio aproximado: sobre los 13€ el saco de 20l.
  • Observaciones: un sustrato similar a la akadama, aunque ligeramente más ácido. El principal problema es su poca consistencia, moviéndose el sustrato por todo el acuario con el más mínimo movimiento, llegando a desmontarse todo el sustrato, solo con meter la mano dentro del acuario y moverla ligeramente. Al final, la retiré de mis acuarios. Se me olvidaba, este sustrato es tan ligero, que flota en el agua. Hay que dejarlo unos dias en agua para que se sumerja.
Existen otros sustratos que los aficionados utilizan con invertebrados, pero como no los he probado en mis gambarios, me limito solo a enumerarlos:
  • Shirakura Red Bee Sand.
  • Fluorite Black Sand.
  • Grava volcánica.
  • Azoo Grower Bed black.
Seguro que existen muchos más, pero creo que estos son los más utilizados. Espero que os sea de utilidad.

Articulos relacionados:

6 comentarios:

Xema dijo...

Magnífica entrada, muy constructiva.

Damian Aguilar dijo...

Gracias por el comentario, un saludo.

Javier dijo...

En otro artículo comentabas que colocabas primero akadama grueso y luego akadama más fino porque si no las gambas tenían problemas para coger la comida. Lo que no me queda claro es porque no pones sólo del fino...que ventajas tiene que el de abajo sea grueso, es por el filtro de placas...¿? si no usases filtro de placas daría igual poner sólo del fino ¿?

Damian Aguilar dijo...

Veamos, tampoco hay que obsesionarse, es decir, coloco el grueso abajo, más que nada, para no tener problemas con las placas, ya que en función de las perforaciones de las placas, la akadama fina puede colarse, más que nada por esto, en otros casos, lo que he hecho ha sido añadir cantos rodados de rio (o grava gruesa) sobre las placas, y encima, la akadama fina, es más que nada una cuestión práctica para evitar que la akadama se cuele bajo la placa. Un amigo me comentó una vez que el mejor truco para tener éxito con los invertebrados es preocuparse poco por ellos, y creo que tiene bastante razón, no hay que darle demasiadas vueltas a las cosas. Con akadama normal sobra, en mi caso, como tenía de las dos, pues usé las dos, pero si no tienes, tampoco pasa nada.

Sakana dijo...

Hola buenas noches.

Me he estado pateando tu blog pero no he encontrado respuesta a mi duda... Es sobre un sustrato en concreto: SHRIMP-SOIL. Resulta que dentro de unos pocos meses me voy a montar mi primer gambario pero quiero tenerlo todo planificado. Tengo un paquete de este sustrato (http://serverblog.info/ibercan/product_info.php?products_id=2067) y quería saber si lo has probado. Y si podría combinarlo con arena de sílice formando una capa de arena y la otra de este sustrato.

Muchas gracias por estas entradas tan buenas. Saludos y gracias de antemano.

Damian Aguilar dijo...

Hola, pues siento no tener experiencia con ese sustrato, pero imagino que al ser un sustrato para invertebrados, no dará ningún tipo de problema, salvo los que suelen dar este tipo de sustratos: aumento del amoníaco durante el ciclado, por lo que haz un buen ciclado y no debes de tener problemas.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger