27 de diciembre de 2010

¿Influye el gen Golden/White en la mutación Taiwan bee?

Pues sinceramente no lo se, he leido en algunos sitios que se relaciona, en otros dicen que no... en cualquier caso, solo puedo hablar de mis observaciones, y en mi caso me ha pasado lo siguiente.

Cuando hace unos meses aparecieron las taiwan bee (Red Rubi) en mi acuario de CRS, la aparición de estos ejemplares fue acompañada por la aparición de unas crias de Golden/white. Unas semanas después, volvieron a aparecer más crias RR y también lo hicieron unas cuantas crias golden (las cual, sea dicho de paso, me ha servido para montar un acuario solo de golden).

Cuando el otro día nacieron las "pandas" en el acuario, esperaba encontrarme alguna golden (lo cual hubiera confirmado mi observación de la relación golden/taiwan bee), pero no vi ninguna... hasta esta mañana que he encontrado una cría de golden, junto a sus hermanas "panda".

Desde luego, no es nada concluyente, pero en tres ocasiones que han nacido taiwan bee en mi acuario, en las tres han nacido golden/white, por lo menos, es algo en lo que pensar... aunque seguramente, lo más lógico es pensar que entre los genes de las gambas estaba el gen Golden/white el cual se ha utilizado mucho para conseguir grados de CRS/CBS mayores, con mayor cantidad de blanco, por lo que en nuestros acuarios debemos de tener grupos de poblaciones portadoras de este gen.

También hay otra cuestión que me ronda por la cabeza, y no encuentro información en la red, a ver si alguien sabe algo. El gen "golden/white" es recesivo, al igual que el gen "taiwan bee" (o al menos eso pienso yo), por lo que la cuestión es, ¿a la hora de los cruces se comportará como el gen recesivo "rojo"? por todos lados hay tablas de cruces entre CRS y CBS, y también las hay de CRS y Taiwan bee, pero no veo tablas en las que intervengan los genes Golden/white, no se si es porque es obvio que su comportamiento es similar al del gen recesivo "rojo" o porque no se sabe con certeza.

Bueno, gracias Imke que me ha aclarado algunos temas. El primero el de la relación entre golden/white y taiwan bee, es más que nada, una cuestión de que el gen golden está presente en gran cantidad de lineas genéticas de CRS/CBS. Y respecto a los genes recesivos y dominantes, me ha puesto el siguiente ejemplo:

Black is dominant to red.
Bee is dominant to Taiwan Bee.
Red is recessive to black (in every case).
Osea, que los genes de color (rojo y negro) y los genes de taiwan bee y (crs/cbs normales) son diferentes, a mi eso me llevó a confusión, pero parece claro que o es taiwan bee o bee, independientemente del gen rojo o el negro.

2 comentarios:

Sakana dijo...

Bf es genial tu blog! Y ahora que dentro de poco me voy a embarcar al proyecto de un gambario a ver si consigo unas cantonensis. Me hago seguidor de tu blog y así voy aprendiendo para cuando llegue el momento!

Te dejo el link a mi blog si no te importa! http://acuaristacurioso.blogspot.com/

Un saludo! Y me voy mirando tus entradas antiguos.

Xema dijo...

Yo diría que estas formas de color son el resultado de la introduccion en su genotipo de nuevos genes. En palabras normales, han cruzado nuevas lineas genéticas con als que ya había. Probablemente usando ejemplares con otras procedencias, quizas salvajes, o incluso de otras especies complatibles.
A mi me da la sensación que las han cruzado con algúna población o especies emparentada proveniente de taiwan, de ahí el origen del nombre. Ten en cuenta que las difrecencias solo están en la intensidad del color y la distribución de los patrones. Eso implica la interación entre varios genes, mientras que el hecho de ser blancas o negras es intrinseco a la variedad, y funcionan del mismo modo en que las crystal normales.
En definitiva como no tenemos un arbol genealogico, las posibilidades son infinitas e imprevisibles.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger