2 de agosto de 2010

Terminalia Catappa, el almendro indio

La Terminalia catappa (Almendro Indio) es un árbol tropical que está distribuido por buena parte de Asia y América, aunque su origen parece ser la India (tema bastante controvertido).

Este árbol, pertenece a la familia de las combretáceas. Esta familia, destaca, por disponer de una parte importante de especies que han sido utilizadas desde la antiguedad por sus efectos medicinales, pero centrándonos en la Terminalia catappa, sus hojas, se han utilizado principalmente para tratar infecciones en la piel, problemas de estómago e incluso la heptatitis y diversos problemas de hígado. Estas propiedades que tienen estas hojas, están principalmente ligadas a los taninos en las que son ricas, destacando principalmente:
Ácido chebulágico
Corilagina
1-degaloil eugenina
Geranina
2-3-(4-4'-5-5'-6'-6'-hexahidroxi-difenol) glucosa
Granatina
Punicalagina
Punicalina
Tercataina
Terflavina
Tergalagina 

Entre sus principales propiedades, podemos destacar su gran acción antioxidante y la acción antibacteriana/fungicida, aunque parece que ante algunos tipos de bacterias, como las nitrificantes o las que forman parte de la flora bacteriana del estómago, causan efectos benfeficiosos y favorecen su proliferación.

Este árbol, es de hoja caduca, y cuando llega el otoño, se desprende de sus hojas, por lo que es el momento adecuado para la recolección. Una vez que se han recogido las hojas (caidas naturalmente, ya que es la única forma en que estas hojas tengan los taninos que las hacen tan famosas), se produce su secado, dejando las hojas al sol durante varios días, estando ya listas para poder utilizarse en los acuarios. Existen diversos calibres de hojas, pero normalmente, las hojas suelen medir entre 15 y 25cm de largo. Como aviso, informo que algunos proveedores asiáticos, utilizan desinfectantes, para sanear las hojas, por lo que hay que tener cuidado, ya que suelen ser peligrosos para los invertebrados.

Originariamente, las hojas de almendro indio, se utilizaban para la cria de Bettas, ya que al introducirse en el acuario, empezaban a librar taninos y ácidos húmicos que oscurecían el agua, dándole un tono amarillo/ambar que simula las aguas negras que son propicias para la reporucción de los Bettas. Posteriormente, empezó a utilizarse con invertebrados, ya que en sus hábitats naturales, las hojas de diversas especies cubrían los lechos de los rios, por lo que se vió que era una buena opción para simular la situación en que los invertebrados suelen tener en su medio ambiente.

Entre los efectos, derivados de los taninos y ácidos húmicos que liberan, podemos destacar:
  • Importante acción fungicida y antibiótica (ante algunos grupos bacterianos) que mejora la salud de los invertebrados.
  • Favorece la proliferación de infusorios.
  • Ligera bajada del ph y el kh del acuario.
  • Excelente alimento natural para adultos y crias, principalmente para estas últimas.
  • Importante fuente de minerales para los invertebrados.
  • Tiene cierta acción a la hora de precipitar metales, por lo que puede ayudar a mejorar las condiciones (en cuanto a toxicidad) del agua (pero dejemos esto un poco en el aire, ya que el efecto puede ser inapreciable).
  • Favorece el asentamiento de bacterias nitrificantes.
  • Sirve de resguardo y escondite para los invertebrados, como sucede en su hábitat natural.
También te puede interesar, mirar este artículo, donde hablo de sus propiedades minerales:

Hojas de Terminalia Catappa
Hoja de Almendro Indio medio devorada por Sakuras
Matizar, que llegados a este punto, y después de leer diversos artículos científicos sobre las propiedades antibióticas de las hojas, he llegado a la conclusión que, principalmente parece actuar sobre ciertos tipos concretos de bacterias, por lo que no es un producto de amplio espectro. También, parece ser que por otro lado, favorece algunos tipos de bacterias, como al E. Coli y por lo visto, las bacterias nitrificantes, aunque de esto último, no he visto pruebas tangibles, solo las afirmaciones de los aficionados a la acuarofilia, a través de diversas páginas. Creo (y es una opinión personal) que la acción antibacteriana que se le atribuye a esta planta, se debe más que nada, a un efecto colateral y totalmente indirecto, y es debido, a que mejora las condiciones del agua aportando químicos que afectan positivamente a los invertebrados, y al mejorar las condiciones de los invertebrados, las infecciones serán poco habituales. Voy a intentar explicarlo en el siguiente párrafo.

Respecto a las infecciones por parte de bacterias y hongos. Es importante, asentar un poco las bases de como funcionan, y en que manera afectan a nuestros invertebrados. En primer lugar, entender que las infecciones en nuestros invertebrados, suelen ser por consecuencia de un debilitamiento o afectación de estos por parte de alguna sustancia ambiental. Es decir, que en un acuario en perfectas condiciones, y con gambas sanas, fuertes y bien cuidadas, las infecciones tienen poco que hacer sobre nuestros invertebrados, ya que suelen ser infecciones oportunistas, que solo atacan a individuos debilitados.

Las condiciones propicias para las infecciones, suelen ser en verano, donde las temperaturas altas causan estragos entre los invertebrados y no se encuentran en las mejores condiciones para afrontar una infección. Entre las principales bacterias infecciosas, nos podemos encontrar los generos: Vibrio, Aeromonas y Pseudomonas.

Parece ser, que al final termino siempre perdiendo el norte y hablando de cualquier cosa menos de lo que va el tema...

Y para todos aquellos, que me habeis dicho, que últimamente me estoy dando un curro importante en los artículos, os lo agradezco, pero lamentablemente no es así. Estos artículos, un poco más extensos y monotemáticos, los voy elaborando poco a poco, por ejemplo, este se inició en Octubre de 2009... a ratos, conforme voy encontrando información, los voy actualizando.

Fuentes:

3 comentarios:

bettastenerife dijo...

Muy buen articulo como siempre.
A titulo anecdotico comentar que aqui en tenerife tambien hay arboles en muchos parques y jardines y lo utilizamos los aficionados canarios desde hace muchos años gracias a su facil disponibilidad.
Un saludo,Jonay

Unknown dijo...

Muy bueno el artículo, te fecilito como siempre tu blog imprescindible para el aficionado a las gambas.

Decir que cuando estuve el año pasado en Punta Cana, allí recogí algunas hojas de terminalia que me traje para los acuarios.

También decir que para los que se van de vacaciones una hoja en el acuario echada con antelación es alimento para cuando les falte. Yo lo he probado una semana que he estado fuera y cuando he venido se habían comido la mitad, cuando lo normal es que duré 10 veces más.

Damian Aguilar dijo...

Totalmente contigo, son una excelente solución para cuando tienes que asusentarte de casa (por vacaciones) un par de semanas. Por un lado contribuyen a mejorar el agua y por otro son un alimento perfecto. Que suerte que te duren tanto tiempo las hojas... yo las tengo que reponer cada semana, creo que es principalmente por las crias, que prefieren este alimento a las verduras o los comerciales, o tal vez, que al competir con los adultos por este alimento, salgan perdiendo y se conformen con las hojas.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger