5 de agosto de 2010

Selección de CRS (caridina cf cantonensis "Red Crystal")

La selección de invertebrados, es una de esas experiencias agotadora, ya que puede llevar meses e incluso años, pero cuando tras este tiempo, empiezas a ver buenos resultados, entonces te das cuenta, que todo el tiempo que has invertido en su cuidado y selección, ha merecido la pena.

Desde hace algún tiempo, decidí cambiar la forma en que mantenía mis invertebrados, es decir, antes, disponía de una gran variedad de estos, y en muchos casos, diversas especies estaban abocadas a compartir el mismo acuario, hasta que decidí que no era el enfoque que quería dar a esta afición, y empecé a desprenderme de esa gran diversidad, hasta quedarme solo con cantonensis.

Esa decisión, me permitió habilitar 3 acuarios para las CRS, lo cual, me facilitó la tarea de selección que había empezado 2 años atrás, cuando el compañero Arkadio me pasó unas CRS grado A. Desde entonces, he ido seleccionando aquella linea, hasta conseguir ejemplares como estos:





Todos ellos son descendientes de las CRS grado A que conseguí hace 2 años, para obtenerlas, solo las he cruzado entre ellas, sin utilizar genes golden, aunque imagino que las originarias que me pasó Arkadio los tenían. En cualquier caso, las 50 (más o menos) CRS de grado SS que hay en el acuario, han sido el resultado de la selección de grados inferiores.

Aunque lo más importante viene ahora, ya que los ejemplares ya tienen la madurez suficiente para reproducirse entre ellos, y entonces veremos que obtenemos de aquí.

El procedimiento que he seguido ha sido el siguiente: Primero partí de un acuario donde añadí las CRS, y donde dejé que varias generaciones afloraran, y entonces, me fui deshaciendo de los ejemplares de grado inferior a S. Llegó un momento, en que en el acuario solo quedaban ejemplares grado S y SS, pero el grado no estaba fijado, porque seguían naciendo ejemplares de grado C y A, por lo que habilité un segundo acuario, y fuí añadiendo los ejemplares de grado bajo, y dejé en el otro acuario los ejemplares de grado alto.

Continué haciendo esto durante varias generaciones más, hasta que las primeras generaciones de grado S fueron muriendo y fueron sustituidos por grados S y SS más sólidos, y que, entre su descendencia, ya no había grados C, los peores grados que encontraba eran los A.

Llegado a este punto, añadí al acuario de grados inferiores, CBS y otras CRS grado A de otro compañero, para mejorar la genética de los grados inferiores.

Mientras, en el otro acuario (elprimero), dejé que otras generaciones continuaran, hasta que en Junio, habilité un tercer acuario para CRS, y fui añadiendo las de mejor grado, sobre unas 50 CRS. Ahora, ya son adultas, y están preparadas para tener descendencia.

El procedimiento, a partir de ahora, será el de mantener este acuario con los grados más altos, y las crias de grados inferiores, ir pasándolas a los otros dos acuarios, y esperar varias generaciones en este acuario, para consolidar el grado SS (con mayor solidez de blanco) y obtener grados SSS, que ya tengo, pero mediante cruces con golden, que lás mantengo en el otro acuario de grado S y SS (osea el primario), pero el objetivo es llegar a las SSS, mediante la selección de estos ejemplares, sin añadir golden, sobre todo, buscando la solidez del blanco.

El problema, es que a estas alturas, ya no puedo aportar nuevos ejemplares de los otros acuarios, porque en el de grados inferiores, obviamente, no tengo grados altos y en el otro acuario donde hay S, SS y SSS, están "contaminadas" con golden, lo cual me dificulta un poco el tema, por lo que solo me queda esperar a que la descendencia de estas grado SS seleccionadas, sea buena.

12 comentarios:

Karlos dijo...

Pero al trabajar siempre con los mismos ejemplares que se reproducen entre ellos generación tras generación obtienes un muy alto grado de consanguinidad.
He estado buscando información de ello y tú como ingeniero agrícola supongo que sabrás más de eso que yo.
Por lo que he estado leyendo la consanguinidad esta bien por que concentra los genes ya sean buenos o malos y tú con los descartes induces a eliminar esa genética no deseada.
Pero a la larga tan alto grado de consanguinidad puede producir efectos negativos como lo es la depresión consanguínea.
Como solucionas este pasó, introduces nuevos ejemplares de mismas características ya sea fruto de una compra o intercambio o simplemente estas trabajando con la misma base genética que desde un principio.
Que conste que aunque no se yo tanto simplemente me acabo de tragar una docena de paginas al respecto para informarme y no decir ninguna barbaridad
Pongo un link de una de las paginas que he consultado y me han parecido interesantes.
http://gerardo-consanguinidad.blogspot.com/2006/10/genetica-de-poblaciones.html

Damian Aguilar dijo...

Totalmente conforme con lo que comentas, pero no creo tener problemas de este tipo a corto plazo, seguramente, más adelante se podrán presentar, por eso mantengo una segunda línea totalmente diferente, que es la que mantengo con golden y a la que he ido añadiendo CRS de otros compañeros, además, esta línea, también se alimenta de las tercera línea en la que mantengo CRS con CBS que incorporé hace poco (procedentes de otra linea) y aunque esta línea es de grado bajo, de vez en cuando aparecen ejemplares grado S y los añado al otro acuario, añadiendo nueva diversidad genética. El objetivo a corto plazo, es conseguir una buena genética en esta linea SS, con la generación que en unos meses debe nacer en el acuario, y una vez disponga de buenos ejemplares SS e imagino que alguno SSS entonces me plantearé hacer un intercambio con algún compañero o incorporar ejemplares del otro acuario con un buen patrón de blanco. Esta claro, que dentro de 2 o 3 generaciones, igual empiezo tener problemas de fertilidad, pero aún estamos muy lejos de eso, y antes de que suceda, planeo introducir nuevos genes, ya sea de una forma u otra. El artículo que comenas, es bastante interesante, pero creo que la consanguinidad no es tan problemática en invertebrados, como puede serla en otros grupos del reino animal.

Unknown dijo...

Trabajo árduo el de Damián. Yo también quiero hacer selección ya que mi acuario de CRS (38 litros) está apunto de colapsarse, todas las crías se están haciendo adultas y se están ovando calculo aprox.140 CRS, ovando y desovando. Tengo CRS de todas los grados menos C Y B. Casi todas A, y S tiger tooth y v band. Quiero introducir en otro acuario DOS GOLDEN con hembras CRS de grado doble hinomaru (que alguna tengo por el acuario), y esperar a ver que descendencia me dan.

Con respecto a los genes yo tengo en el mismo acuario 5 o 6 generaciones de diferentes criadores o sea que de momento descarto añadir otras CRS para mejorar la linea.

Javier dijo...

Para mi una cosa muy importante es la coloración de las patas, has observado si al aumentar de grado aumenta lo coloración de éstas o si son cosas que se heredan independientemente. Lo mismo con la calidad del blanco, piensas que va ligada al grado o para mejorar el blanco sería mejor elegir las gambas con un blanco más sólido aunque tengan menor grado que otras de peor blanco.

Damian Aguilar dijo...

Es cierto lo de la coloración de las patas. No siempre al aumentar el grado, aumenta la coloración roja, pero una vez se consolida el grado y la solidez del blanco, la selección (desde mi punto de vista) hay que enfocarla hacia la excelencia, es decir, mosuras de patas rojas... el rojo de las patas es muy importante (para la calidad), pero yo fijaría antes los otros parámetros, lo de las patas rojas, ya es para nota.

Javier dijo...

Yo también empiezo ahora con unas gambas de Arcadio, mi idea era que si la coloración de las patas es independiente del grado y de la calidad del blanco, empezar por la selección de las que tuvieran mejor coloración de patas que es lo más difícil de encontrar y una vez fijada la coloración meter gambas de grado alto y buen blanco de otros criadores, que esto sí que se encuentra.

Damian Aguilar dijo...

pues es un buen sistema, estamos en lo de siempre, yo hago lo que creo mejor o lo que me resulta más sencillo, según el caso, pero no significa que sea un dogma de fé. Osea que centrarse en el rojo de las patas y después buscar los otros factores del grado, es una buena opción, y espero que comentes por aqui tus avances con el tema.

Karlos dijo...

Y quien es arkadio??
es que soy muy chismoso y no lo encontre en drpez

Damian Aguilar dijo...

jajaja, pues un compañero de afición, la verdad es que no suelo verlo por los foros normalmente, cuando suele tener excedentes de gambas suele ofertalas en aquabay, es el mejor sitio para contactar con él.

Anónimo dijo...

Pues encontré a pacom pero este arkadio como que todavía no pero perseverare en la búsqueda.

Damian Aguilar dijo...

Pacom es fácil de encontrar: http://aquainvert.blogspot.com/
Arkadio, que yo sepa no tiene blog ni web, lo siento.

Javier dijo...

Yo contacté con Arcadio en el foro soloinvertebrados, yo allí soy Nyquist.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger