28 de julio de 2010

Reflexiones sobre el mantenimiento de invertebrados: Segunda parte

Continuo la entrada por donde la dejé, y ahora le toca el turno al ciclado... Un tema del que ya he hablado en otras ocasiones, pero que voy a volver a hacerlo, porque parece que sigue siendo de los más polémicos, y desde mi punto de vista, de los menos importantes, en cuanto a los invertebrados se refiere (no me entendais mal, el ciclado es importante, pero no hacer el ciclado no es la causa de la muerte de los invertebrados, como en muchas ocasiones escuchamos por diversos foros y webs).

El ciclado. Pues como he hecho hasta ahora, un recopilatorio sobre este tema:
  1. http://www.damianaguilar.com/2009/11/ciclado-de-un-acuario-mitos-y-leyendas.html
  2. http://www.damianaguilar.com/2009/11/10-principios-basicos-sobre.html
No voy a volver a entrar en detalle en lo que es el ciclado, en el primer artículo de arriba está esplicado. Pero si que voy a decir que me parece que cuando la gente habla de que va a dejar ciclar su gambario, realmente no sabe por qué tiene que dejar el acuario en cuarentena durante 1 mes. Me explico, seguro que han leido que los acuarios tienen que ciclarse durante 3-4 semanas, ayer leí en un foro que recomendaban ciclar el acuario dos meses, ¿con qué objetivo? ¿montar una planta de biodiesel usando las cianobacterias y las microalgas que se van a general?... vale, me he pasado, pero el asunto, es que el ciclado es importante para el acuario y se va a producir de forma natural (queramos o no) y tardará el tiempo que necesite para asentar completamente la colonia de bacterias, en eso no hay disputa alguna, el problema viene cuando se afirma que no hay que añadir los invertebrados al acuario durante este proceso, ya que al no existir bacterias nitrificantes, el amoníaco y sus derivados se adueñarían totalmente del acuario, conviertiéndolo en un entorno tóxico para los invertebrados.

Yo personalmente, no me he encontrado nunca con una situación así (con invertebrados), por lo que desde mi experiencia, me parece imposible que una docena de cherries pueda contaminar un acuario y producir el amoníaco necesario para aumentar su concentración a niveles letales, y como siempre, remarco lo de que es mi experiencia. Pero, es que en cualquier caso, y si fuera así, cuando hablamos de acuarios para invertebrados, hablamos de cambios semanales de agua (creo que con los peces no se hace tan frecuentemente, pero vamos, tampoco soy un experto) y ya con esto, estamos bajando la concentración de posibles tóxicos, si a esto le añadimos que nuestros invertebrados casi no contaminan (salvo los caracoles, por eso la mania que les tengo...) y que comen realmente poco (otro punto importante, la alimentación, que después desarrollaré), nos encontramos en una situación totalmente estable y normal para nuestros invertebrados, por lo que vuelvo a insisitir en que cuanto menos nos preocupemos por ellos, mejor estarán. Creo que el alarmismo que genera la muerte de invertebrados a los pocos días de añadirlos al acuario (en manos de novatos o principiantes) suele ser la causa de que se termine justificando las muertes, culpando al ciclado... supongo que lo más sencillo en estos casos es culpar al ciclado.

Yo siempre ciclo los acuarios (sería muy difícil no hacerlo), pero los ciclo con los invertebrados dentro.

La alimentación. Otro tema importante, y que causa grandes y enfurecidos debates. Que si recetas de comida casera, papillas, galletas,... y al final, lo único que necesitan los invertebrados es una alimentación equilibrada, y desde mi punto de vista, esto significa una alimentación básicamente vegetal con aportes proteínicos de forma regular, es decir, alimentar a nuestros invertebrados con verduras cocidas (por ejemplo) y un par de veces por semana complementar esto con larva de mosquito, comida congelada, gránulos para discos,... lo que tengamos por casa, tampoco hay que volverse loco y obsesionarse. Lo que si he observado, es que la alimentación vegetal, es con la que menos problemas de muertes inesplicables he tenido.

Ahora viene el tema de la comida comercial. ¿La uso? pue si, tengo siempre por casa 3 o 4 botes de comida comercial de diversas marcas, composiciones y características, y de vez en cuando les añado sin ningún tipo de problema este tipo de alimentación. ¿Es mejor que las verduras? pues no lo se, pero a mi las verduras me dan muy buenos resultados y son mucho más baratas, por lo que intento basar la dieta de mis gambas en verduras cocidas, y estos botes comerciales, me suelen durar mucho tiempo, por que los uso poco.

Ahora un recopilatorio de temas en los que he hablado de la alimentación:
  1. http://www.damianaguilar.com/2010/06/han-llegado-los-repuestos.html
  2. http://www.damianaguilar.com/2009/11/influye-la-alimentacion-en-la.html
El tamaño del acuario. Otro tema que crea mucha polémica, y que a mi me parece algo de sentido común. Yo no pondría invertebrados en un acuario de menos de 20L, y entonces ¿cual es el tamaño adecuado? pues si pudiera (por motivos de espacio) montaría todos mis gambarios en 120L o más, pero como no puedo, tengo que conformarme con acuarios de entre 30L y 90L, y en mi caso, más de 30L porque de 90L solo tengo uno. El tamaño del acuario (si partimos a partir de 20L) pues será aquel que se adapte a nuestras necesidades de espacio, económicas y al número de invertebrados que tenemos. Yo entiendo que en los peces se recomiende tal número de peces por litro, pero aqui esto no funciona, y a veces, el número de invertebrados en el acuario está más en función de los gustos de cada uno (a unos les gusta ver más invertebrados o menos) que del cubicaje del acuario.

La iluminación. Otro tema que levanta ampollas y con miles de opiniones al respecto, en este tema voy a ser rápido, para mi la iluminación es algo que tiene más que ver con lo plantado que tengamos el acuario más que con los invertebrados, por lo que últimamente, me estoy centrando más en conseguir una buena iluminación a bajo costo (usando LEDs) que en calidad de la luz, los lumenes, la temperatura del color, que si poner luz de luna ?¿?... yo no pierdo demasiado el tiempo en este aspecto.

Enlaces de interés sobre el tema:
  1. http://www.damianaguilar.com/2010/07/pantallas-leds-merecen-la-pena.html
Por cierto, mi opinión sobre las pantallas LEDs de la marca Weipro, ya no es tan buena como al principio: la pantalla grande, la C-60 funciona a las mil maravillas, pero la pequeña la C-40, ha perdido totalmente la intensidad lumínica, apenas ilumina... tengo pensado hablar más adelante sobre el tema, haciendo una comparativa con los diversos tipos de iluminación y las prestaciones.

Y con esto doy por cerrado el tema, espero dejar claro, como siempre, que estos dos artículos, son solo mi opinión y seguramente, esté equivocado en todo lo que diga por aqui, pero es lo que pienso, a mi me funciona y por eso lo defiendo.

3 comentarios:

Javier dijo...

Muy buen artículo Damian, estoy aprendiendo mucho de tú blog.

Sobre la iluminación LED es extraño que las peques hayan bajado de intensidad. La intensidad lumínica que emite un LED si no me equivoco se puede modular con la intensidad de corriente que le da la fuente de alimentación...así que yo creo que más que por problemas en los LED que tienen muy pocas horas de uso puede ser por algún problema de la fuente de alimentación.

A mi tener el acuario ciclando un mes me ha servido para cometer algunos errores de novato que con gambas dentro seguramente hubiesen supuesto la muerte de éstas. Yo tengo un filtro de mochila, pues bien cuando ya tenía los nitritos y nitratos a cero vacié parcialmente el acuario para cambiar unas cosas de sitio, el caso es que el filtro de mochila se quedó seco un par de horas por unas cosas o por otras, volví a llenar el acuario con el agua que había sacado y al día siguiente medí nitritos, estaban al máximo que podía medir el test, deduje que al estar el filtro dos horas sin agua me había cargado todas las bacterias de éste.

Damian Aguilar dijo...

Pues lo de la fuente de alimentación voy a probarlo, no sea que el alimentador tenga algún problema, gracias!. Respecto al filtro de mochila... es que no me gustan nada, son bastante engorrosos para su mantenimiento, y no creo que su rendimiento compense todo el trabajo que requieren. Gracias por leer el blog.

Alonso dijo...

Muchas gracias Damián. Poco a poco te estás currando el mejor blog de gambas de toda la red. Eres una referencia y cada día que escribes aprendemos cosas nuevas con tus acuarios.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger