29 de julio de 2010

Aportes minerales al acuario

El aporte de minerales al acuario, es un tema controvertido, y en el que hay opiniones en todos los sentidos, por lo que vamos a intentar arrojar un poco de luz en todo esto, y al final, como siempre, sereis vosotros los que tengais la última palabra. Empezaremos por los distintos tipos de minerales:

Montmorillonita (Na0.2Ca0.1Al2Si4O10(OH)2(H2O)10): Es un silicato perteneciente al grupo de las arcillas, entre su principal composición destaca el SiO2 como principal elemento, aportando una dosis considerable de Aluminio. Entre los otros minerales que aporta se encuentra el Ca el Mg y el Na, aunque como he dicho, destaca en Silicatos y Aluminio.

Entre sus características, destaca que es insoluble en agua, por lo que al añadirlo al acuario se compacta en forma de esferas, manteniendo el interior de la misma totalmente seco.

El principal uso de la montmorillonita es como aporte mineral al acuario, ayudando a los invertebrados a realizar la muda del exoesqueleto de forma satisfactoria. Existen diversas fuentes que informan sobre  la mejora del color blanco en Caridina cf cantonensis "Red Crystal", en cualquier caso, para mi, es un excelente suplemento mineral para el agua.

Entre otras propiedades, está la adsorción (con d) fomentada por su carga iónica negativa, lo que le confiere una gran superficie específica (como el resto de las arcillas) y en principio, en base a esta propiedad, puede utilizarse para que su carga negativa atraiga toxinas cargadas positivamente e incluso metales pesados, lo cual lleva a los vendedores a afirmar que es capaz (principalmente en su formato en roca) de eliminar dichas toxinas y metales del agua. Seguramente sea cierto, pero estoy seguro, que en cantidades mínimas e inapreciables en todo el contexto del acuario.

También, se habla de que su composición favorece las defensas de los invertebrados, al mejorar la fauna beneficiosa del acuario. Esto dicho así, realmente es bastante ambiguo, en cualquier caso, si que es cierto que la montmorillonita ejerce una influencia positiva en determinados grupos de bacterias, este mineral se ha usado desde la antiguedad para combatir el dolor de estomago, y parece ser que mejora la fauna intestinal, pero ¿realmente mejora las condiciones de la microfauna de nuestro acuario? pues no tengo ni idea, pero en las propiedades que algunos productos comerciales basados en este mineral, dicen que si.

Entre las marcas comerciales que distribuyen estos productos, suelen hablar de diversas virtudes, por ejemplo, shirakura afirma que sus rocas de montmorillonita son capaces de eliminar el ión amónio del agua. Como ya hemos explicado antes, la gran superficie específica de las arcillas, les confiere una gran capacidad de adsorción, la cual pueden utilizar para adherir partículas a su superficie (dicho de forma simplificada, para que nos entendamos), también añade las típicas propiedades que todo el mundo afirma que tiene esta arcilla: mejora del blanco, minerales para la muda,... La versión que ofrecen en aquaticMagic es mucho más espectacular, porque la lista de propiedades es aún mayor. Personalmente sigo siendo bastante exceptico ante todo esto, y creo que la montmorillonita es beneficiosa para los invertebrados, pero desde el punto de vista de aporte mineral, ya que en mi caso, el agua que suelo usar está bastante desmineralizada. Ir más allá de esto (aporte mineral), para mi no es demasiado fiable e incluso estaría rondando los bordes de la cienciaficción, pero cada cual es libre de pensar lo que quiera y obrar en consecuencia. 

Hueso/Pluma de Jibia (sepia): Está compuesto principalmente por Carbonato Cálcico (CaCO3) y Cloruro Sódico (NaCl), aproximadamente, tiene una riqueza del 80% en Carbonatos y un 6-8% en Sal, el resto, está compuesto por otros minerales también importantes para los los invertebrados. La mejor forma de aplicarlo, es moliéndolo y añadiendo el polvo resultante al cuario hasta alcanzar los valores de agua que busquedamos. Si no buscamos modificar los parámetros del acuario (de forma significativa) y queremos aportar Ca y Mg al agua de forma selectiva, la mejor forma es añadir un pedazo pequeño de hueso de jibia (unos 3x3cm) y dejarlo flotar en el acuario, finalmente se terminará saturando de agua y se hundirá e irá aportando poco a poco minerales al agua. A diferencia de la montmorillonita, que tiene cierto efecto en la alteración de los valores del acuario (aunque pocos), el hueso de jibia o sépia (según en la zona donde vivais, creo que lo de jibia es más común en la zona Mediterránea) si que sube los valores del acuario, endureciendo el agua de forma rápida y considerable, por lo que hay que andarse con cuidado, al fin de cuentas, estamos añadiendo Carbonato Cálcico de una pureza relativamente considerable al agua, lo cual va a subir nuestro kH de forma importante, por lo que hay que ser prudente con él.

Los carbonatos nos van a ser útiles para mantener las conchas de nuestros caracoles en buen estado, y para facilitar la muda de las gambas, aunque principalmente recomiendo el hueso de jibia para caracoles y cangrejos.

Calcio para tortugas. Otro método que la gente suele utilizar para mineralizar el agua y proporcional el Ca+ que los caracoles necesitan para sus conchas. He mirado la composición de uno que tengo en casa y pone: Sulfato de calcio, sulfato de magnesio, cloruro sódico y vitamina b-1. En principio, no debería dar problemas al añadir al acuario, el tema está en saber que concentración de cloruro sódico lleva, y el resto de concentraciones también podría ser interesante. en cualquier caso, parece que la composición es similar a la del hueso de jibia, aunque tengo que admitir que nunca he usado este producto con mis invertebrados. Imagino que la mejor forma de aplicarlo es rompiendo un pedazo y añadiendolo al acuario para que poco a poco libere los minerales.

Preparados minerales. Son preparados comerciales de Ca/Mg para ir aplicando al acuario, realmente es lo mismo que hemos hablado hasta ahora, pero ya disueltos en agua y con unas botellas muy resultonas que pueden decorar bastante junto al acuario, hay de diversas marcas: shirakura, mosura,... esto ya a gusto del consumidor y de su poder adquisitivo, personalmente nunca las he probado, pero como existen, pues las mencionamos.

Hojas de almendro indio (Terminalia catappa). Pues si, son una fuente importante de minerales para los invertebrados. Hasta ahora habíamos visto métodos para mineralizar el agua y de esta forma, aportar los minerales a los invertebrados, pero la alimentación es una fuente fundamental de minerales para las gambas, por lo que no es extraño que en ríos con aguas totalmente desmineralizadas, las gambas puedan hacer sus mudas sin ningún tipo de problemas, gracias a los minerales que obtienen de las hojas en descomposición que hay en los fondos de los ríos, y que no solo sirven de alimento, sino de cobijo. Estas hojas son ricas en antioxidantes y ácidos húmicos, tienen acción antibacteriana y fungicida. En resumen, un alimento vegetal ideal para invertebrados y crias, y que aporta dosis de minerales esenciales para su óptimo crecimiento. También añadir, que he puesto el ejemplo de las hojas de almendro indio, pero hay otras especies (con propiedades similares) que también se utilizan en acuarofilia, como: el roble, el arce, encina, alcornoque,... También comentar, que en vez de las hojas, también se están utilizando las piñas de los árboles, yo concretamente he utilizado piñas de aliso (Alnus glutinosa), y tienen propiedades similares a las de las hojas.

Si teneis algo más que aportar a esta entrada o correcciones que hacer (seguro), sentiros libres de usar los comentarios, a ver si sale un post completo sobre el tema.

13 comentarios:

Javier. dijo...

Sobre el tema del abonado yo puedo comentar que probé el ADA Green Brighty Step1 que es un abono de absorción rápida y aunque dice que contiene trazas de cobre el test de cobre me mide cero... he dejado de echarlo por prudencia pero en la tienda en la que compro algunas cosas mantienen un gambario con CRS de grado C y japónica que abonan a diario con este mismo abono sin que las gambas se les mueran, me comentaron que hacían cambios de agua semanales del 10 %.

Damian Aguilar dijo...

Bueno, no se mucho sobre ese abono, creo que pele habló de él en su blog, mira aqui: http://peleblogs.blogspot.com/, en cualquier caso... ¿tiene eso algo que ver con la mineralización del agua? es que no se si me he perdido algo. En cualquier caso, espero que el enlace te sirva.

Javier dijo...

Pues es verdad que leyendo tu artículo mi mensaje de antes queda descolocado, debe ser que con esto del abonado tenía yo mis dudas y cuando he visto el título de aporte de minerales al acuario ya no he pensado más jejeje (pero prometo que el artículo lo había leído antes ehh) he estado leyendo el blog de pele y al final en su acuario de CRS el decidió no abonar ni aditar CO2 a ver si conseguía reproducirlas....

bettastenerife dijo...

Felicitarte por el blog.
Te queria preguntar por el uso de inositol y D-pantenol en el agua de las gambas.
Me interesa bastante ese tema,por lo que se son son diferentes tipos de vit B que se emplean para muchas cosas en humanos.
Por lo visto estimularia la reproduccion y el crecimiento.
Un saludo,Jonay

Damian Aguilar dijo...

Hola, pues no conozco los productos, lo siento. En caulquier caso, creo que las hojas de almendro indio tienen una función similar a la que comentas.

bettastenerife dijo...

Hola Damian,hasta lo que yo he experimentado con la hoja en bettas lo unico que hace es acidificar el agua levemente porque desprende taninos.
Todas las demas propiedades que le atribuyen a la hoja creo que parten solo de ahi.
Te mando un mail,un saludo

Damian Aguilar dijo...

Hola, tienes toda la razón respecto a los taninos. Casi todas las propiedades beneficionasas que tienen estas hojas, se deben a ellos, lo que sucede, es que dispone de una gran variedad de estos (el almendro indio es una de las hojas con mayor cantidad/diversidad de taninos) y con propiedades muy dispares, aunque principalmente son dos: antioxidantes y antibacteriana/fungicida, incluso he leido un estudio médico que afirma que es capaz de combatir virus, lo que la medicina natural llevaba diciendo desde hacía tiempo, piensa que en la Asia se ha usado como remedio natural contra la hepatitis (por ejemplo). Piensa que las gambas no tienen sistema inmunitario, por lo que tenemos que intentar que el acuario sea lo más "sano" posible, y utilizar sustancias (naturales) que tienen cierta accion antibacteriana y fungicida es siempre bienvenida.

Javier dijo...

Y sobre usar una lámpara UV en un gambario para eliminar bacterias... de paso también eliminaría algas.... se puede pensar que mataria también las bacterias del sustrato y del filtro y esto no nos interesa... pero éstas en principio están sujetas al sustrato y al material filtrante.... he investigado un poquitín y lo que recomiendan es no utilizar la lampara UV hasta que el filtro esté maduro, pero una vez el filtro está maduro ya se podría encender.... hay una familia de filtros externos Sera que de hecho incluyen ya lampara UV... no sé que pensar la verdad.

Damian Aguilar dijo...

Bueno javier, creo que este comentario también vuelve a estar un poco descolocado... el tema del post son los aportes minerales, es cierto que al hablar de la terminalia catappa como suplemento mineral, nos hemos parado a hablar de sus otras virtudes, como su función antibacteriana, pero bueno, ya que sacas el tema de las lamparas UV, te doy mi opinión (y ya de paso me das una idea para un post, gracias!), normalmente, suelen utilizarse para combatir las algas principalmente: cianobacterias (mitad alga/mitad bacteria) y algas unicelulares (agua verde). Por supuesto, es muy eficaz contra las bacterias, el problema es que no distingue entre las bacterias beneficiosas y las no beneficiosas, por lo que toda el agua que pase por el filtro/lampara con la luz UV va a quedar esterilizada. Yo con invertebrados no lo veo una buena opción, sobre todo, porque siempre andamos hablando (principalmente yo) de que un acuario maduro y con una fuerte carga biológica es fundamental para que las crias salgan adelante, y si nos dedicamos a exterminarlas con UV, pues mal negocio. Me parece una mala idea.

Spelvin dijo...

Hola Damian... muy bueno tu blog !
Preguntarte si la Montmorillonita y lo conocido como "Mineral Stone" es el mismo compuesto mineral, pues ultimamente, veo a muchos aficionados a invertebrados, incluir estas piedras de pequeño tamaño en sus nano-acuarios.
Saludos

Damian Aguilar dijo...

Hola, en principio no. Pero seguramente tengan propiedades similares. Yo en mi caso, uso ambos sistemas.

Pedro dijo...

Hola Damian, he podido conseguir unas piña de aliso y me gustaría que me dijeses como prepararlas para introducirlas en el agua. No son compradas, son cogidas del campo. Mi gambario es de 40 l. ¿cuantas pongo y cuando las retiro? Gracias y felicidades por este fenomenal blog.
Saludos

Damian Aguilar dijo...

Pues la verdad, no sabría que decirte con seguridad, pero si estuviera en tu caso, lo que haría sería hervirlas bien, más que nada para desinfectarlas y sobre todo, evitar que flotasen, y luego las pondría en el acuario varios días, hasta que al final terminen por dejar de flotar, es que te advierto, que necesitan un tiempo (como pasa con los troncos) para perder la flotabilidad.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger