10 de julio de 2010

Pantallas Leds ¿Merecen la pena?

Ayer Viernes, me llegó la pantalla LED que estaba esperando. El objetivo era probarla para ver si merece la pena, para poco a poco, ir sustituyendo todas las pantallas de mis acuarios por estas. El motivo es claro: el bajo consumo.


El acuario en el que he puesto la pantalla, tenía, hasta la fecha, dos lamparas PL blau de 18W, es decir, 36W de consumo total. La lampara LED que las ha sustituido consume 6,5W y tengo que admitir, que la iluminación es superior a los dos PLs.

La iluminación, es totalmente blanca y con un color sobre los 8000K, por lo que funciona perfectamente en la mayoría de gambarios, sobre todo, si no tienes plantas demasiado exigentes. En mi caso, para mi 40L he optado por el modelo C-40, que mide 40cm de largo... Existen modelos: 50, 60 y 120, y este es el resultado:
 Como veis, la iluminación es muy potente, bastante más que con el PL de 36W.
El único problema que se le puede poner a este sistema, es que al ser luz directa y no difusa (como los PLs, los Fluorescentes o las Bombillas), genera algunas zonas de sombra en el acuario, pero vamos, en acuarios pequeños como este, realmente es algo mínimo y que no causa problemas alguno (desde mi punto de vista), os pongo un ejemplo para que lo veais:
Si os fijais, en la zona delantera se ve menos iluminado, porque la pantalla está situada más hacia la zona trasera, pero es más el efecto que produce, que la realidad, ya que concentra mucha luz en la parte trasera y menos en la delantera, pero esta luz menos intensa del primer plano, es tan intensa como la luz difusa que tenía antes en esa misma zona, la diferencia, es que la zona trasera está mucho más iluminada que antes.

Otro aspecto del que se habla, es de que producen menos calor que una pantalla PL, por ejemplo, pero viendo el comportamiento de esta, la temperatura parece similar, quizás, la ventaja es que al ser más pequeña, produce menos superficie de calor, pero por lo demás, no veo ventaja en las pantallas LEDs, respecto a las PL.

Finalmente, el último factor a tener en cuenta: el precio. Una pantalla PL de 24W ronda los 50€, que es más o menos lo que cuesta una pantalla LED, y como he dicho antes, consumiendo solo 6,5W. Por lo que en igual de precio, me quedo con la LED, que por un lado consume casi 4 veces menos e ilumina más.

Por el momento, todo son buenas sensaciones, lo que pasa es que lleva solo un día en el acuario, y antes de lanzarme a sustituir todas las pantallas por LEDs, quiero probar como evolucionan las plantas y sobre todo, como evoluciona la pantalla, por lo que por ahora, contento pero cauto.

Como imagino que vais a preguntar donde comprar estas pantallas, en las tiendas online (españolas) que todos teneis en mente, están empezando a venderlas, imagino que no con la intensidad que deberían, debido al problema que os he comentado antes, que en un acuario grande se generan muchas zonas de sombra (pero es cierto que en estos acuarios, en vez de poner una sola, se pueden poner varias pantallas y distribuir la luz por todo el acuario... no se, en un acuario de 200L se podrían poner 3 pantallas C-120, gastando 10W cada una, y metiendo una cantidad de luz en el acuario impresionante). También las podeis encontrar en ebay (yo la he comprado aqui), eso si, tener cuidado de que la pantalla sea para agua dulce (Freshwater) porque existe una versión para acuario marino que la luz es totalmente azul, y no es demasiado apropiada, por lo que aseguraros de pedir la versión freshwater.

Actualización 23/12/2010: Tal y como he explicado en los comentarios, a la larga no me han terminado de convencer este tipo de lámparas, no es que iluminen poco, es que tengo la impresión que la iluminación no es muy buena ya que he observado que el crecimiento de las plantas es realmente lento, y como digo, iluminan muy bien, pero al ser una luz directa, da una sensación bastante rara, poco natural. También, la lampara esta me salió rana, y a las pocas semanas se empezaron a ir apagando los LEDs poco a poco, y ahora mismo, solo funcionan la mitad. En cualquier caso, he vuelto a poner una pantalla PL en el acuario, y aunque gasta más, las plantas lo agradecen y las gambas se ven más naturales.

Lo que comento en el artículo es cierto, para un acuario pequeño, de 30-40L pueden ser una buena alternativa, pero en acuarios mayores, creo que no funcionan bien, debido a que el ángulo de incidencia del haz de luz es demasiado cerrado y se necesitan una gran cantidad de LEDs para abarcar todo el acuario, lo cual, hace que tengamos que montar 3 o 4 pantallas de estas para un acuario de 100L por ejemplo. Yo en mi caso, tengo en un 90L una pantalla de estas LEDs de las grandes, junto con otra PL que complementa a la LED, en este caso, entre las dos he conseguido un buen espectro de luz para las plantas, y una buena iluminación, pero con LEDs solo, me parece complicado de conseguir. Y luego está el problema de que os salga defectuosa como a mi... y devolverla te cuesta más que comprar otra nueva...

La primera impresión de este tipo de lamparas fue muy buena, pero supongo todavía no están lo suficientemente evolucionadas para ser una alternativa real a las Pl, en cualquier caso, es una buena noticia la existencia de este tipo de pantallas, y habrá que estar atento a su evolución.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, y como te va con la iluminacion de led, con respecto a las plantas?? considerando que ya pasaron 5 meses.
Notaste alguna diferencia en el crecimiento de las plantas en comparacion a los pl's??

Damian Aguilar dijo...

Hola, pues en otro post (que no recuerdo cual es) se habló de la iluminación LED, en mi opinión, creo que no merece la pena la iluminación LED en comparación con los PLs, es cierto que consumen menos, pero los PLs dan una iluminación de mejor calidad. Por ejemplo, en mi 90L tengo una pantalla LED y he tenido que poner una pantalla PL extra para complementar la luz, ya que no iluminaba suficiente. En el ejemplo del artículo, la pantalla me duró 3 semanas, hasta que empezó a perder luz, imagino que fue un problema puntual, ya que la pantalla grande no me ha dado problemas, y tal y como digo en el artículo iluminaba muy bien, pero a la larga, no me han terminado de convencer... Creo que mejor va a ser acutualizar el post.

Anónimo dijo...

mola

Anónimo dijo...

Yo he cambiado mi iluminación convencional por LED de 6w con 104 led blancos con un total de 18w más de 300 led para un 60 litros y la impresión es que iluminan mucho, pero las plantas no crecen. Llevo cerca de 4-5 meses y creo que voy a volver a los de antes, PL o alguna pantalla de 3 tubos T5 14w para 60 litros.

Mi recomendación es usar LED para acuarios con pocas o casi ninguna planta y luz convencional para el resto.

Anónimo dijo...

Para que funcione bien la pantalla de led debes añardir algun rojo,verde y la mitad de azul de blancos.Asi si que teneis el rango de color correcto.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger