15 de enero de 2010

Sustratos: JBL Manado

No se si habeis leido mi articulo sobre el montaje de un acuario usando kanuma como sustrato. En principio la utilicé para el gambario donde tengo las neocaridinas heterópodas var "sakura", pero tras un tiempo (casi 4 meses) utilizando este sustrato, me he terminado por cansar de él, es realmente complicado de mantener en el acuario, es muy ligero y se mueve continuamente. También añadir, que me da mediciones de ph muy inestables, la verdad es que es una auténtica pesadilla.

Al final, tras muchas vueltas, me he decidido por un sustrato nuevo para las sakuras, el jbl manado. Las unicas referencias que tengo sobre él son las que he obtenido de imke, que me ha comentado que sube la conductividad electrica del agua, y que ha dado diversos resultados a la gente que conoce... a algunos le ha ido muy bien y a otros le ha dado problemas... imagino que como la red bee sand de shirakura.

El cambio de sustrato es algo que llevaba barajando desde hace tiempo, por lo que desde hace algunas semanas, dispongo de dos tanques con sakuras (pensando en que el cambio de sustrato pudiera afectar a las gambas), por lo que en el peor de los casos, espero poder controlar los daños.

El problema esta (tal y como me ha comentado imke) en que suelo mantener mis gambas con agua tirando a blanda, y tal vez el sustrato cambie considerablemente las condiciones del agua, y no siente demasiado bien a las sakuras...

El sustrato en cuestión, es este:



Lo venden en varias granulometrías, la mia creo que es la mas fina. Voy a mantener una capa de unos 3 centímetros de akadama. ¿Por qué?, porque utilizo filtro de placas, y este sustrato es muy fino, por lo que voy a dejar la akadama que tiene un diámetro mayor, en contacto con la placa, y sobre la akadama, el JBL Manado, ya veremos como termina la historia.



Os mantendré informados... y os mostraré el resultado. Se me olvidaba, si el sustrato funciona adecuadamente, y los parámetros se mantienen mas o menos, puede ser una muy interesante alternativa a otros sustratos caros, como ADA o Azoo, ya que el precio es muy inferior. El saco de 5L, sale por 10€ o así (creo recordar), mientras que los 8L de ADA amazonia, salen por los 35€... desconozco si las calidades de ambos sustratos son similares, pero desde mi punto de vista cumple con lo que buscaba: color oscuro, alta porosidad y precio accesible. Otra cosa es el resultado que obtenga con este sustrato, y sobre todo, ver como se adaptan mis gambas, porque como he dicho antes, hay gente que ha tenido malas experiencias con él.

Actualización: siguiendo las instrucciones (para prevenir que la conductividad suba mucho) he puesto el sustrato en agua caliente, y voy a dejarlo reposar durante 24horas en agua. Después, lo lavaré bien (porque suelta mucha tierra) y lo añadiré al acuario. Lo cuirioso, es que en las instrucciones en español, no habla sobre eso, solo una pequeña descripción del producto, hay que irse a las instrucciones en inglés para encontrar la recomendación del agua caliente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Damián,

llevo utilizando como sustrato único JBL Manado desde Febrero en mi comunitario de 120 litros y tengo que decir que las plantas crecen como nunca y no he tenido ningún problema hasta ahora. Unicamente me subió al principio la dureza GH del agua hasta 16dº, pero con varios cambios de agua, ahora se mantiene en 10dº.

Ahora estoy pensando montar un gambario con el Manado que me sobró y no se si será adecuado para las CRS. ¿Qué tal te ha ido a ti?

Un saludo.

Damian Aguilar dijo...

Hola, yo solo lo he usado con heterópodas. La verdad es que no te lo aconsejo para CRS, un gh de 10 es demasiado alto, debería estar entre 6-8, con ese valor o superior, te puede dar problemas en las mudas. Pero el principal problema es el kh, las CRS necesitan que esté casi a 0, y con el JBL Manado no vas a conseguirlo, y las crias no van a sobrevivir. De todas formas, es solo una opinión, como te he comentado, nunca lo he probado con CRS.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, creo que optaré por la akadama como hace todo el mundo con la CRS.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

David.

cuatrobokillas dijo...

Hola Damian:

Veo que hace mucho tiempo que no escrives en este apartado y ya que voy a montar un gambario, me preguntaba que tal te esta funcionando este sustrato.

Seria para heterópodas exclusivamente y como veo que tu tambien lo tienes/tenias asi aver que tal te funciona.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Damian.

Enhorabuena por el blog, me esta siendo de mucha utilidad.

Voy a montar varios gambarios con el sustrato JBL Manado, Por ahora tengo red cherry criando muchisimo. Los siguientes gambarios seran dos de 32 litros, uno con sakuras y otro con neocaridina yellow. Espero que el sustrado les valla bien.
Un saludo.

Unknown dijo...

hola
pues yo he puesto este sustrato hoy para un acuario de peces. espero que no me de problemas.la verdad es que está chulo , aunque se remueve mucho no??

Damian Aguilar dijo...

Pues me temo que si...

Unknown dijo...

y es cierto eso de que sube el gh y el ph?
lo que me faltaba ya es que me lo subiera más de lo que lo tengo.
mira que le pregunté expresamente al de la tienda que me diera uno que no me alterara los parámetros...

Damian Aguilar dijo...

Pues a mi si que me lo subio... pero también he leido comentarios de gente que dice, que les ha mantenido un ph más o menos neutro, en mi caso mi subio el gh.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger