22 de noviembre de 2009

Sustratos para gambarios: Kanuma

La Kanuma es un sustrato de origen japones, compuesto por arcillas volcánicas. Su composición es similar a la de la Akadama (otro sustrato interesante), pero con ciertas diferencias respecto a ella: su color y su ph.


Es un sustrato muy poroso, ideal para que las bacterias beneficiosas del acuario lo colonicen, y por tanto, mejore la calidad del agua, colaborando con un buen filtrado biológico. Su soloración es amarillenta, entre amarillo y blanco. Otra de sus características, es su acidez, siendo capaz de bajar el ph del acuario de manera sorprendente. Realicé el siguiente experimento:

Añadí agua mineral al acuario, realizando un cambio parcial de agua del mismo, pasados 30 minutos del cambio, el pH del acuario era de 7,5. Al día siguiente, realicé una nueva medición, y el pH estaba en 6. Por lo que puede ser una interesante idea para aquellos que necesitan bajar el pH de su gambario.

Actualizo el post 01/12/09: Dos meses después de añadir la kanuma, su capacidad para reducir el ph del acuario, se ha visto disminuida hasta tal punto, que parece un sustrato inerte, seguiré actualizando este post con las sucesivas pruebas que realice con este sustrato, el cual cada vez me parece mas interesante.

Uno de los principales problemas de la Kanuma, es que flota en el agua. Es debido a su gran porosidad. Para entendernos, la Kanuma está totalmente perforada por pequeños poros, los cuales están llenos de aire, este es el causante de que flote. Pero es un problema con solución, ya que si ponemos a remojo la Kanuma durante 24-72 horas, esos poros, terminarán por llenarse de agua, hundiendose hasta el fondo del gambario. Dicho esto, hay que tener en cuenta, que aunque es un sustrato excelente, es muy ligero, y hasta que no pasa un cierto tiempo en el acuario sumergido, se mueve con facilidad, lo cual complica un poco el tema de las plantas, ya que les cuesta trabajo sujetarse al sustrato, por lo que recomiendo plantas que puedan ser atadas a rocas o troncos para utilizarse con este tipo de sustratos.



En resumen, un buen sustrato para usarse con filtro de placas de fondo, que baja el pH, y que aporta un color claro, que nos puede servir para resaltar la coloración de algunas especies de invertebrados.

¿Donde conseguir Kanuma? Esta es la principal pregunta. Es un sustrato utilizado para el cultivo de bonsais, por lo que en viveros o tiendas especializadas para bonsais podreis encontrarlo. Y su precio no es demasiado elevado: sobre 1,5€ el litro, por lo que para un gambario de unos 35L, necesitaríamos unos 4 o 5 litros si queremos ponerle una considerable capa de sustrato, aunque con unos 3 litros podría ser suficiente.

Actualización (16/01/10): Al final me he dado por vencido con este sustrato, es demasiado inestable en el acuario, por lo que es mas un dolor de cabeza que otra cosa. Lo he quitado de los dos gambarios donde lo tenía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger