20 de noviembre de 2009

Aclimantación de gambas al acuario

Cuando compramos unas gambas o incluso un pez, no se puede añadir directamente al acuario, es algo lógico y que cualquier aficionado sabe. Normalmente en las tiendas, suelen decirte que metas la bolsa en el acuario durante media hora para que la temperatura se iguale, y depués, se puede añadir sin problemas los peces al acuario. Pues seguramente, esto funcionará con la mayoría de los peces, imagino que un guppy no tendrá problemas si solo adecuamos la temperatura de la bolsa con la del acuario, pero por lo general, la diferencia química entre el agua en el que van nuestros invertebrados/peces con la de nuestro acuario, suele ser considerable, y en el caso de los invertebrados, hay que andarse con cuidado y aclimatarlos adecuadamente, o terminaremos por aniquilarlos... luego escucho a la gente quejándose que las gambas conforme las añadían al acuario, empezaban a dar saltos y terminaban por morir.

Hagamos las cosas bien, y sin prisas:

Llegan nuestros invertebrados, en este caso: caridina cf cantonensis "Black Tiger". En caja isoterma, con heat-pack (ese sobre que se ve a la derecha, que mantiene el calor durante el envio), y dentro de toda esa bolsa, las gambas en bolsas Kordon, que permiten el intercambio de gases, expulsando el CO2 del interior a la vez que permiten que el O2 entre en la bolsa.
Aqui veis en detalle las bolsas Kordon, y por dentro se pueden apreciar las 8 gambas que van en las dos bolsas.

Añadimos las gambas, con el agua que traían en un taper o en cualquier otro recipiente, lo que es importante es que mantenga el agua original, sin añadir nada mas por el momento.

Aquí un detalle de las pequeñas...

Ahora, empezamos con la aclimatación propiamente dicha. Para ello, vamos a necesitar un tubo de silicona de los que se utilizan para el compresor de aire, introducimos el tubo en el acuario, y lo sujetamos con una pinza de la ropa, o cualquier otra cosa que se os ocurra, pero a mi la pinza de la ropa me vale. La imaginación es libre...

En el otro extremo del tubo, ponemos un estrangulador, un gota a gota, un gotero de los de jardinería... cualquier cosa, que nos permita que el agua salga, gota a gota, y a una velocidad no demasiado grande, yo en este caso he puesto una gota cada 2 o 3 segundos.

Lo que hacemos ahora es poner el taper con las gambas por debajo del nivel del acuario, aspirar por el tubo, y ver como caen las gotas una a una. Ponemos el extremo del tubo dentro del taper y esperamos a que las gotas llenen poco a poco el taper.

Quedaría mas o menos así. Arriba el acuario y abajo el taper, goteando poco a poco. Ahora hay que dejar por lo menos una hora así, lo ideal sería dejarlo mas tiempo, pero con una hora, siempre que al menos se duplique el agua que originalmente llevaba el taper, es suficiente. Pasado este tiempo, podemos ir incorporando las gambas poco a poco al acuario, ya que se han adaptado a las características del nuevo agua de forma paulatina, y se han aclimatado a la temperatura ambiente de la habitación.

Esta sería la forma mas o menos correcta de hacerlo, lo se, es un incordio y se pierde mucho tiempo, pero si tenemos en cuenta el precio que tienen algunas gambas, por ejemplo estas, creo que merece la pena hacer las cosas bien.

2 comentarios:

David dijo...

Buenos días,

¿Donde compras los invertebrados online para que te los envíen tan bien preparados? He mirado mil sitios pero no consigo ninguno donde vendan a buen precio.

Por cierto, ya de paso, felicitarte por el blog, muy buen trabajo para los que empezamos en esto de los invertebrados.

Un saludo

Damian Aguilar dijo...

Hola david, te agradezco los comentarios, pero no tengo intención de hacer publicidad de tiendas... no es el objetivo de este blog. Respecto a lo que dices sobre el precio, es que no hay tiendas que vendan a buen precio.. unas black tiger suelen costar entre 25-100€ la unidad, dependiendo del grado, y da igual donde las compres, el precio será mas o menos ese... Respecto a lo del embalaje... pues en todas las tiendas que he comprado suelen preparar los envios muy bien y he comprado en tiendas de toda españa: madrid, cataluña, sevilla,... y todas perfectamente.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger