19 de noviembre de 2009

10 Principios básicos sobre mantenimiento de invertebrados

Despues de varios debates en varios foros, he optado por resumir los principales aspectos que hay que tener en cuenta para mantener un gambario o un caracolario, y sobre todo, intentar aclarar aspectos importantes que suelen llevar a confusión (y la confusión termina con todos los invertebrados muertos), aqui van algunos consejos fundamentales:
  1. Todo lo que se aplica a los acuarios de peces no tiene por qué aplicarse para los invertebrados, cambiar el chip es importante. Los procesos químicos y biológicos que se desarrollan en un gambario, tienen tiempos y características diferentes a los de un acuario de peces. Y ya ni hablamos de como los productos químicos y compuestos que hay en el acuario afectan de forma diferente a invertebrados y peces.
  2. La alimentación de un invertebrado, es totalmente diferente a la de un pez. Los invertebrados comen muy poco, por lo que hay que intentar que no queden restos de comida en el acuario, y cuando suceda, retirarlos.
  3. La calidad del agua es uno de los factores fundamentales para el mantenimiento de los invertebrados. El agua de red, tratada con productos anticloro o quelatantes, de los que suelen vender en las tiendas, son aptos para los acuarios de peces (ojo con las necesidades de cada especie...), pero nada útiles para los gambarios. El agua de osmosis o el agua mineral, mezcladas con agua de red, o entre ellas, nos proporcionará un agua adaptada a las necesidades de nuestros invertebrados.
  4. Los derivados amoniacales son mucho mas perjudiciales para los invertebrados que para los peces, por contra, un acuario de invertebrados produce menos compuestos de este tipo que un acuario de peces.
  5. El cobre y los metales pesados son letales para los invertebrados. Los sustratos y elementos decorativos que venden en las tiendas de acuarios, en muchos casos, llevan tintes y pinturas tóxicas para los invertebrados (otra vez el tema de antes: lo que vale para los peces no tiene que valer para los invertebrados). Los abonos comerciales vendidos en las tiendas de acuarios, suelen llevar cobre entre sus componentes (recordemos que es un elemento traza utilizado por las plantas, y por tanto necesario), estos abonos son también letales para los invertebrados, pero inofensivos para los peces (otra vez...).
  6. Retomando el punto anterior, hablaremos del abonado. Un gambario, debe de configurarse con plantas de bajo requierimiento en cuanto abonado, ya que es arriesgado añadir abonos comerciales con cobre, o abonar con Nitrato Potásico, ya he comentado que los derivados nitrogenados son letales para los invertebrados, mas o menos, podemos decir que una concentración de 10ppm o superior de Nitrato son letales. Yo no suelo abonar los acuarios, los cambios de agua semanales aportan los elementos necesarios, y en algunos casos, me limito a añadir Sulfato Potásico en muy pequeñas dosis. Plantas flotantes o helechos de java son grandes consumidores de amoníaco y nitrato, y por supuesto, los musgos para que los invertebrados encuentren alimento y refugio.
  7. Cambios de agua semanales de 15-20% de nuestro acuario, con un ligero sifonado (remarco lo de ligero), mantendrán nuestro acuario en condiciones adecuadas para los invertebrados.
  8. Utilizar acondicionadores del agua naturales, como son las hojas secas, principalmente las de Almendro Indio y Roble, y si fuera necesario, aportar minerales y productos desarrollados únicamente para invertebrados.
  9. El filtrado de un gambario debe de ser bueno, no por pensar que son acuarios pequeños necesitan menos filtrado, es más, como ya hemos comentado, las gambas son mucho mas sensibles a la contaminación del agua que los peces, por lo que un filtrado potente es decisivo. El mejor filtrado para un acuario de invertebrados es un filtrado biológico muy intenso, y si ademas le añadimos un filtrado físico, pues mejor que mejor. Poner un pequeño filtro interno en un acuario de 30L es el mejor método para exterminar a todas las gambas que pongamos en él (por lo menos en el medio-largo plazo), las pequeñas esponjas se saturan continuamente impidiendo un flujo de agua continuado y adecuado, requiriendo de la continua limpieza de la esponja y todo los perjuicios que eso lleva.
  10. Y lo pongo en el numero 10 a propósito. El ciclado del gambario (ya lo he explicado en este articulo, y no lo vuelvo a explicar) es importante, pero se puede hacer con las gambas dentro.
Espero que esto le sirva a alguien para algo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Investiga este producto para el abonado de tus acuarios puede ser interesante " LEWATIT HD5"
es un intercambiador de iones para el abonado de plantas en hidroponia.........teoricamente no hace falta abonar las plantas, eso si no funciona con agua de osmosis.
Hay otra marcas este me parece que es de la casa Bayer.

Damian Aguilar dijo...

Seguramente es un producto interesante, pero a mi personalmente no me gusta la utilización de abonos en los acuarios, el tema está en intentar que las plantas consuman los excedentes de amoniaco, fosfato, etc que hay en el agua... Pero es solo mi opinión.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger