4 de noviembre de 2010

Diversidad genética y grados bajos

El otro día leía en el blog de Imke varias ideas interesantes, como por ejemplo, que especies como las neocaridinas o las babaultis, ya no tienen demasiado interés para los aficionados, principalmente por que se han visto desplazadas por especies como las Taiwan Bee o las Tigers (Blue, Black, Red, White,...), pero principalmente destaca el fuerte tirón que están teniendo los híbridos, sobre todo de tigers, que son actualmente la gamba que está de moda.

Todo esto lleva a las gambas de grados bajos, a estar perdiendo adeptos, por ejemplo, ahora mismo las CRS de grado C practicamente no tienen mercado, la gente opta por grados A y B, para ir progresando, mediante selección, hacia grados superiores: S, SS, SSS y SSSS. En mi caso, no soy ajeno a esta tendencia, hace tiempo que desistí de mantener especies como las cherries o las sakuras, en beneficio de Tigers y Taiwan Bee, por ejemplo, ahora mantengo en mis acuarios: Blue Tiger, Black Tiger, CRS de grados C, B, A, S, SS, SSS y Golden, Taiwan Bee y Orange Sakura (la única heterópoda que mantengo, y más que nada fue un capricho y de los caros). Admito que soy culpable de caer en esta tendencia de mantener grados altos, o gambas de cierto valor económico, pero tambien tengo que admitir, que mantengo un acuario de CRS/CBS en el que no hay selección alguna, y grambas de todos los grados campan a sus anchas sin preocuparse de si tienen más rojo o más blanco que la gamba que tiene al lado.

Este acuario de 60L donde mantengo estas CRS, es como he comentado, el único en el que no hago selección de individuos, y sin lugar a dudas, el acuario que más alegrías me ha dado. Admito que le dedico más tiempo que a los otros, también admito que paso mucho rato observándolo y admirando la diversidad de colores y grados que hay en él, porque claro, no solo mantengo CRS de todos los grados, también hay CBS de todos los grados, y entre toda esa diversidad genética que hay, ya me he encontrado en el último mes: 2 Red Rubi y 4 Golden, y tengo intención de dejar que toda esa mezcla de genes y colores siga reinando en el acuario, y sobre todo, no voy a hacer selección y voy a dejar que todo siga mezclándose y continuar disfrutando de mis gambas de grado bajo, porque como he dicho antes, es el que más me entretiene y sobre todo, el que más me sorprende cada día.

A veces los acuarios más simples y sencillos, son los que más satisfacciones nos dan.

3 comentarios:

LasCosasdelKarlos dijo...

Bueno yo creo que en parte tienes razón y en parte no.
Las gambas tipo cherrys tienen su mercado pero quizás el perfil de quien las compra es diferente.
Cuando uno comienza con esto de las gambas se siente atraído por los vivos colores de algunas variedades con precios poco atractivos con lo que se suele comenzar con gambas de grado bajo mas baratas y mas sencillas de mantener.
Pero luego al ser algunas variedades muy poco exigentes están se reproducen con gran facilidad y en abundancia y se nos olvida que se va degenerando su genética y al final estas acaban perdiendo color y tamaño haciéndose menos atractivas.
Y claro ya con esa experiencia uno se atreve a dar el salto a grados más altos y acaba despreciando aquellas con las que empezó.
Yo entiendo que a algunas personas les atrae la dificultad de la selección y la mejora de la genética y eso es bueno pues no hay que olvidar que muchas de las variedades son fruto de personas que con su perseverancia han conseguido aislar y mantener esos genes.
Yo creo que lo importante seria resaltar que no se debe caer en el error mantener la misma genética sin introducir nuevos individuos ya sea por compra o intercambio para que no se degenere si no que se mantenga o mejore.
En esto podríamos aprender mucho de los amantes de los killis ellos están muy bien organizados en asociaciones y mantienen registros de poblaciones conociendo en algunos casos el árbol genealógico de sus peces.
Pero claro esto es solo lo que yo pienso

Anónimo dijo...

Hola compañero, me llamo David, y creo que alguna vez te he pedido precio por gambillas.......bueno que me voy del tema, me gusta mucho leer tu blog, yo llevo un tiempecillo con las gambas, y solo queria decirte y agradecerte las molestias que te tomas por tener esto actualizado. Soy un fans tuyo y no hay un dia que pase sin leer tu blog. Y ahora ya dejando las palabras bonitas, me parece una gran idea dejar en el acuario que los grades vayan a sus anchas, ya que la seleccion natural es lo que nos ha traido a estos animalitos. En cambio la seleccion selectiva origina que vayan desapareciendo los menos valorados.

Damian Aguilar dijo...

Esta claro (Karlos) que las cherries siguen teniendo mercado, lo que pasa, es que las cherries se han convertido, por ejemplo, en una especie para aprender, y una vez adquieres experiencia, pasas a otras especies como las CRS por ejemplo. Un poco ese es el tema, que una vez adquieres cierto nivel, ciertas especies son descartadas, y como he comentado, yo he sido el primero en caer en esta situación, pero lo que he intentado explicar en el post, es que a veces, un retorno a esos acuarios sin selección, en los que simplemente se dejan las gambas reproducirse con individuos seleccionados y no seleccionados, es interesante, y como comento, bastante entretenido.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger