21 de octubre de 2010

Hablando sobre las planarias

Hacía tiempo que quería hablar sobre las planarias. No se si recordais, que hace bastante tiempo hablé del problema que sufrí de planarias en mi acuario de CRS, en aquel momento pensé que eran la principal causa de las muertes de CRS que estaban ocurriendo en mi acuario, y creo que en cierto sentido era así, pero ahora, pensando sobre el tema, y tras escuchar a varios compañeros reflexionar sobre ello, creo que si que en algunos casos fueron la causa directa de las muertes de mis Red Crystals, pero estoy convencido, que las planarias, no fueron el problema en sí, sino que fueron un síntoma del verdadero problema.

Hace ya algún tiempo, estuve en casa de pacom viendo sus acuarios y salió el tema de los Anentome Helena, el llamado caracol asesino, pero que por otro lado, lo único que hace es alimentarse... El caso, es que me comentó que el había retirado estos caracoles de sus acuarios, debido a que generaban mucho detrito y restos de comida, que no eran más que un foco para la proliferación de planarias. Por aquella época, yo había estado combatiendo las planarias con Lomper, y había sido nefasto para los caracoles que mantenía: planorbis y melanoides, por lo que decidí no volver a introducirlos, y junto con el comentario de pacom, decidí probar a retirar los caracoles de los acuarios. El resultado es que no he vuelto a ver planarias en mis acuarios, se que las hay, de eso no hay duda, pero la alimentación de las gambas, no genera sobras o excedentes que puedan servir de alimento a estos inquilinos de los acuarios, por lo que su número, se mantiene bajo mínimos, y no causan problemas a mis gambas, o por lo menos, no causan problemas apreciables.

Los caracoles, requieren de un mayor aporte de alimento, a la vez, suelen reproducirse de forma exponencial, llegando a descontrolar las poblaciones, y esta sobre población, genera un aporte excesivo de alimento al acuario, a la vez, que una contaminación del mismo, ya sean por los excrementos que generan los miles de caracoles que pueden haber en un acuario (cuando llegan a multiplicarse), o por los compuestos nitrogenados que esos excesos de comida o los excrementos generan en el agua.

En resumen, un acuario sin caracoles y solo gambas, proporciona un descenso en la contaminación del agua, un descenso en la proliferación de planarias y nos permite añadir la cantidad de alimento justa y necesaria para nuestras gambas, evitando la sobrealimentación.

Quiero matizar, que aunque estoy convencido de la relación caracol/planaria, no es que esté en contra de estos invertebrados, personalmente mantengo tylomelanias sp en mis acuarios. El problema surge cuando una especie se descontrola, lo cual es algo que sucede con relativa facilidad con los planorbis y melanoides, que son las variedades más comunes en los gambarios de los aficionados.

Para finalizar, comentar que desde mi punto de vista, la clave principal para mantener invertebrados en perfectas condiciones en nuestros acuarios, y sobre todo, reproducirlos, es un agua de calidad y en perfectas condiciones, y los caracoles, no suelen ayudar con ello, al menos, cuando están en exceso. También, como imagino que es un tema controvertido y del que cada uno tendrá una experiencia y opinión, los comentarios es un buen lugar para discuitirlo y hablar sobre ello, a ver si llegamos a alguna conclusión.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión yo nunca he tenido planarias pero si otros pequeños bichejos y aunque puedan ser molesto no los son tanto como una gran invasión de caracoles.
Y no hacen falta muchos para que en un breve espacio de tiempo se conviertan en toda una plaga.
Es cierto que a mi me respetan las plantas pero les roban la comida las gambas y generan gran cantidad de excrementos.
Aunque no veo la relación caracol plenaria si es cierto que no es aconsejable ciertos caracoles con gambas.
Además los caracoles disputan el calcio para sus conchas con las gambas para su exoesqueleto.
Yo en mis nuevos gambarios he introducido también Anentome
helena para mantener a raya los caracoles

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger