3 de junio de 2010

Neocaridina heterópoda Sakura, creciendo perfectamente.

Las crias de mis sakuras, están consiguiendo una coloración realmente roja y sólida, imagino que llegarán a los colores tan intensos de los padres.

Lo que estoy observando, es que esta cuarta generación (desde que empecé a seleccionarlas en serio), está consiguiendo una coloración sólida e intensa en la gran mayoría de las crias (incluidos los machos), por lo que parece ser que esta intensidad está fijándose en las nuevas crias. Como contra partida, estoy observando que su crecimiento y reproducción son realmente lentos, la prueba, es que para conseguir estas cuatro generaciones, he necesitado casi año y medio... por otro lado, este crecimiento y esta reproducción tan lenta, evita que mi acuario tenga problemas de sobrepoblación, lo cual agradezco.

Creo que las sakuras, son una variedad a tener muy en cuenta, y sobre todo, observar con detenimiento, ya que muestras pautas totalmente diferentes a las de otras heterópodas, desde mi punto de vista, los aspectos que hay que tener en cuenta son:

  1. Lento crecimiento.
  2. Bajo ratio reproducctivo. ¿Tal vez por problemas de infertilidad?.
  3. Extrema timidez (son realmente asustadizas) y poca actividad.
  4. Mayor tamaño, principalmente en las hembras, que no solo alcanzan una embergadura mayor, sino que el engrosamiento del abdomen, es mucho más abultado que en cualquier otra heterópoda.
Y por último, algunas fotos recientes de las crias:



Al final, estoy empezando a preguntarme si realmente estos ejemplares de sakuras tan seleccionados son capaces de reproducirse con otras heterópodas, como las cherries o las yellows. A veces pienso, que son especies tan diferentes que podrían ser incluso hasta incompatibles, pero bueno, supongo que habrá que seguir observándolas antes de llegar a una conclusión como esta.

3 comentarios:

Chuckywilly dijo...

Damian,unas crías guapísimas. Ya presentan un rojo muy bonito que muchas hembras adultas ya quisieran...
Supongo q es normal que ocurran estos ''inconvenientes'' que comentas al darse la reproducción entre ejemplares muy emparentados durante distintas generaciones...
Yo creo que renovando sangre con algunos ejemplares de otros criadores iría bien para aumentar la tasa de crecimiento y mejorar otros factores, ahora bien, también supongo que perderías resultados en cuanto a la selección que estás haciendo. Pero bueno,hay criadores que tienen ejemplares excelentes y tampoco tendrías por qué perder el fuerte rojo conseguido.
No sé, es cuestión de pensar lo que más conviene...

Damian Aguilar dijo...

A ver, quiero matizar algunas cosas, mis sakuras son originariamente de dos fuentes, unas primeras alemanas y las segundas taiwanesas, las primeras eran realmente rojas, pero las segundas eran muchísimo mejores, y lo que he hecho ha sido seleccionar ambas lineas y cruzar los mejores ejemplares de ambas, y estas son las que tengo actualmente. Desde el primer momento, ambas líneas han presentado los mismos problemas reproductivos, no es que diga que son infértiles, era solo una idea, supongo que su tasa reproductiva, es simplemente menor. Y todo esto, me lo he encontrado en ambas líneas de sakuras. Por lo que no creo que añadiendo "nueva sangre" se mejore en ese aspecto, por que al seleccionar el color, seguramente, estamos seleccionando el tamaño (por eso son más grandes) y tal vez, su capacidad reproductiva. Mi hipótesis es que los ejemplares de mejor coloración, eran aquellos que tenían mayor tamaño y menor capacidad reproductiva... otra teoría de las mias :)))

Chuckywilly dijo...

Pues todo puede ser...
Yo no quería tampoco teorizar sobre tus Sakura pero,no e, se ma ha ocurrido que tal vez que todos partiesen de un grupo común y se hubieran juntado demasiado padres con hijos,con hermanos,etc, es decir, una auténtica orgia incestal (vaya palabros me salen).
Bueno,lo q está claro, es que lo que ganan por una parte, lo pierden por otra. Si queremos que sean más grandes y más rojas que las Cherry, tampoco podemos querer que sean igual de prolíficas.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger