La principal causa, son los desequilibrios que hay entre la triada NPK (nitrogeno-fosforo-potasio), y es normal, casi no abonamos los gambarios debido a la sensibilidad de nuestros invertebrados al nitrogeno y diversos elementos traza (como el Cobre).
También es cierto, que los principales problemas de algas, surgen en los acuarios nuevos, y en la mayoría de los casos, con paciencia y ciertos cuidados, se consigue superar, pero a veces no, y entonces es cuando vienen los serios problemas:
Alga filamentosa atacando al tapizado de "cuba" |
En estos casos, lo mejor es un ataque multiple. Primero, retiramos manualmente la mayor cantidad de algas que podamos, y a continuación, sometemos al acuario a 3 días de oscuridad absoluta, cubriendo el acuario para que no le llegue la luz solar.
Pero a veces, es imposible erradicar la plaga, y si llega a limites incontrolables, lo único que se puede hacer es desmontar el acuario. Este es mi caso, he perdido la batalla y en los proximos días desmontaré el gambario.
Mas información sobre algas y como combatirlas:
4 comentarios:
Gracias por la nota.
Saludos
Las fotos que muestras son de Cladophora, esta peculiar y "puñetera" alga tiene diferentes formas de crecimiento, la única manera de erradicarlas es desmontando el acuario.
Saludos,
Rubén.
Hola, disculpa mi ignoracia y también mi comentario: pero si metieras caracoles o algún pez, ¿no se comerían esta alga?
Pues los caracoles y los peces ayudan, pero no son la solución, no son capaces de erradicar el alga, y al final, el alga termina creciendo más rápida de lo que los caracoles pueden comer. Además, los peces pueden llegar a comer más o menos gambas (en función de la especie), y los caracoles terminan contaminando mucho el acuario, sobre todo, en gambarios pequeños.
Publicar un comentario
Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas
En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.