31 de marzo de 2010

Lo que nadie enseña de sus gambarios...

Estamos cansados de ver acuarios perfectos, con primeros planos de invertebrados... pero la realidad, es que todos los gambarios (en mayor o menor medida) tienen problemas de algas.

La principal causa, son los desequilibrios que hay entre la triada NPK (nitrogeno-fosforo-potasio), y es normal, casi no abonamos los gambarios debido a la sensibilidad de nuestros invertebrados al nitrogeno y diversos elementos traza (como el Cobre).

También es cierto, que los principales problemas de algas, surgen en los acuarios nuevos, y en la mayoría de los casos, con paciencia y ciertos cuidados, se consigue superar, pero a veces no, y entonces es cuando vienen los serios problemas:

Alga filamentosa atacando al tapizado de "cuba"

En estos casos, lo mejor es un ataque multiple. Primero, retiramos manualmente la mayor cantidad de algas que podamos, y a continuación, sometemos al acuario a 3 días de oscuridad absoluta, cubriendo el acuario para que no le llegue la luz solar.


Pero a veces, es imposible erradicar la plaga, y si llega a limites incontrolables, lo único que se puede hacer es desmontar el acuario. Este es mi caso, he perdido la batalla y en los proximos días desmontaré el gambario.

Mas información sobre algas y como combatirlas:

4 comentarios:

Álvaro dijo...

Gracias por la nota.

Saludos

Unknown dijo...

Las fotos que muestras son de Cladophora, esta peculiar y "puñetera" alga tiene diferentes formas de crecimiento, la única manera de erradicarlas es desmontando el acuario.

Saludos,
Rubén.

Anónimo dijo...

Hola, disculpa mi ignoracia y también mi comentario: pero si metieras caracoles o algún pez, ¿no se comerían esta alga?

Damian Aguilar dijo...

Pues los caracoles y los peces ayudan, pero no son la solución, no son capaces de erradicar el alga, y al final, el alga termina creciendo más rápida de lo que los caracoles pueden comer. Además, los peces pueden llegar a comer más o menos gambas (en función de la especie), y los caracoles terminan contaminando mucho el acuario, sobre todo, en gambarios pequeños.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger