25 de noviembre de 2009

Ácido Oxálico e Invertebrados

El ácido oxálico es un compuesto que se encuentra en algunas variedades de plantas. Existen comentarios de que es un producto realmente perjudicial para las gambas, ya que dicho ácido, afecta al exoesqueleto y termina por producir daños mortales en nuestros invertebrados.

¿Que plantas son ricas en ácido oxálico? principalmente las anubias y las plantas de la familia de las cryptocoryne (las crypto de toda la vida...). Pero también podemos encontrar este ácido en alimentos que utilizamos normalmente para alimentar a nuestras gambas, como la espinaca.

¿Es realmente tóxico para las gambas? pues realmente no hay una posición clara al respecto, parece ser por un lado, que es cierto que el ácido oxálico causa problemas en las gambas, pero por otro lado, parece que la cantidad de ácido necesario para producir dicho daño, es elevada, por lo que se pueden escuchar perfectamente a gente comentar como mantienen en sus gambarios anubias y cryptos sin problema.

El daño, parece producirse cuando se corta cualquier parte de la planta, dejando que el herida suelte al agua, entre otros compuestos, el ácido oxálico. En el caso de las espinacas, las hojas son ricas en este ácido, por lo que es altamente recomendable hervir bien las hojas de espinaca, antes de suministrarlas a nuestras gambas, ya que el ácico oxálico sometido a grandes temperaturas es eliminado como tal. Con estos comentarios, parece que estoy a favor de que el ácido oxálico es realmente tan dañino como se comenta, y que está lejos de ser una leyenda urbana, pero el caso es que no lo se a ciencia cierta, y tampoco cuesta ningún trabajo tomar ciertas precauciones por si realmente es cierto.

Sería interesante encontrar información veraz sobre el tema, y sobre todo, los niveles de tolerancia de los invertebrados a este ácido.

2 comentarios:

Xema dijo...

Por que es perjudicial el ácido oxálico para los crustaceos??...

Yo creo que algún lumbreras penso que al ser ácido podría disolver los exoesqueletos.

Las concentraciones de acido oxálico en cryptocorynes y anubias es irrisoria en cualquier caso...

Interesante blog.
Una pena que haya que pasar por el aro de blogger para poder comentar.

Damian Aguilar dijo...

Gracias Xema por tu comentarios... lo de tener que registrarse es algo que voy a mirar... porque tienes razón.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger