12 de diciembre de 2010

Cambarellus diminutus ovada

Desde que tengo los Cambarellus Diminutus, he conseguido que se reproduzcan una vez. En aquel momento, no pude captar a la hembra ovada, y simplemente, las crias de cambarellus aparecieron en el acuario. Esta mañana he conseguido fotografiar a una hembra ovada:




Creo que hay otra hembra ovada, pero no he podido verla bien. Por cierto, parece que el cambio de acuario, les ha sentado muy bien a los cambarellus, la verdad es que pasar de un 40L a un 90L parece que les ha gustado.

Como detalle adicional, las dos hembras ovadas (la de la foto y la otra que sospecho lo está) tienen una coloración mucho más oscura e intensa que los machos, lo que me hace suponer que puede ser un sistema para diferenciar a hembras y machos a simple vista: las hembras tienen una coloración más oscura, mientras que los machos tienden a ser más pálidos y blanquecinos.

12 comentarios:

Chuckywilly dijo...

Enhorabuena Damián. Siempre va bien una ampliación de vivienda. Las gambas no son tontas: pasar de un piso de protección oficial a un chalet de 500m2 le sienta bien a cualquiera.
Yo diría que la observación sobre el color se puede aplicar a todas las especies de gambas,o almenos eso he observado yo durante el tiempo que llevo manteniéndolas. Las hembras siempre presentan unos colores más oscuros en general. En el caso de las neocaridina heteropoda es muy notable,ya que las hembras de red cherry destacan con un rojo más intenso y que cubre más parte del cuerpo que el de los machos. También es de notar que cuando una hembra está ovada se acentúa aún más el color: yo tenía una hembra de heteropoda salvaje que normalmente era verde pero cuando estaba ovada parecía negra. En el caso de las blue tiger,cuando una hembra esta ovada muchas veces presenta tonos rojizos sobre el lomo. En el de las CRS y CBS, al ovarse a veces se dan cambios de pigmentación,pasando de rojo a negro o viceversa. Al soltar las crías suelen volver a la coloración original.
Así que es de suponer que en las hembras algun cambio químico hace que se les acentúe la pigmentación al estar ovadas.Lo que no se es si tiene alguna utilidad adaptativa (las hace intimidar más a posibles depredadores o también se me ocurre que al oscurecerse podrían camuflarse mejor durante el periodo que albergan los huevos).

Damian Aguilar dijo...

Por cierto Guillem, las black tiger al final si que han criado, he visto 5 crias en el acuario, pero vamos, como esta bien plantado, igual hay más, por lo que parece que al final van saliendo adelante... muy lentamente, pero lo van consiguiendo.

Unknown dijo...

Enhorabuena por la hembra ovada, y no estaría mal una foto general de su, como dice el amigo Chuckywilly, nuevo chalet!!.

Salu2.

Damian Aguilar dijo...

Aqui tienes la foto, lo único que es de cuando lo monté, y ahora está totalmente plantado, pero bueno, para hacerse una idea sobra:

http://lh3.ggpht.com/_E5JqdYbkaWs/TBySoeHBnmI/AAAAAAAAAtQ/is9dwPjTaLo/IMG_9135.JPG

Chuckywilly dijo...

Me alegra ver que al fin las black se ponen a aumentar la población.
Por cierto,¿cuál es el sustrato que tienes en el acuario de los cambarellus? Parece Akadama, lo cual no me cuadra ya que acidifica el agua, y los cambarellus necesitan lo contrario,no?

LasCosasdelKarlos dijo...

Creo recordar que los mantenias con tylomelanias y ahora que los has cambiado de lugar no se si los mantienes con esas mismas condiciones de agua y con estos caracoles

Damian Aguilar dijo...

Hola, efectivamente es akadama, pero el acuario debajo de la akadama tiene una capa de coral machacado, los parámetros con bastante neutros, el ph anda entre 7 y 7,5 y el gh sobre los 8-10 más o menos, yo creo que con estos parámetros estan bien, y la prueba es que se están ovando, cosa que antes con el ph y el gh por las nubes no sucedía tan frecuentemente, es más, en un año solo conseguí que una puesta prosperara. Yo creo que unos valores más neutros como estos, son mejores. Karlos, efectivamente, las tylomelanias también están en este acuario, junto con las black tiger y algunas japónicas, y creo que con estos parámetros también están bien, sobre todo, porque les he puesto un calentador que mantiene el acuario en 25ºC, que creo que es más importante, porque te recuerdo que aunque las aguas de originarias de estas tylomelanias tienen un ph sobre los 8, el kh y el gh lo tiene muy bajo, por lo que creo que con unos valores intermedios y una buena temperatura van bien, y de momento llevan una semana aquí y parecen estar bien.

Damian Aguilar dijo...

Se me olvidaba Karlos, las crias de tylomelania yellow que van naciendo las voy pasando al acuario de las CRS, el 60L donde han aparecido las taiwan bee, y lo hago desde hace más de seis meses, y están prosperando perfectamente en las condiciones de las CRS, y la concha esta en un estado perfecto.

karlos dijo...

Si la verdad es que este caracol es poco exigente pero mas bien lo decia por los cangrejitos pues han mejorado la coloracion y han ovado rapidamente y claro que el espacio es importante pero no creia que fuese esa la principla causa.
Suerte con esos bichitos tuyos

Damian Aguilar dijo...

pues sinceramente no se si el espacio ha sido realmente decisivo, en cualquier caso, a mi me lo parece junto con unos valores de agua más normales.

Adrián dijo...

Hola Damián
Los cambarallus diminutus te han tocado alguna vez las plantas? es que tengo la oportunidad de conseguirlos y quiero saber si son muy dados a ello.
y los CPO´s? Estos ultimos me morideron un poco de Pogostemon helferi y despues lo dejaron en paz.
Espero tu respuesta.
Saludos y Felices Fiestas!

Damian Aguilar dijo...

Pues en mi caso los tengo con helecho de java (de varios tipos) y no lo han tocado. Supongo que con plantas delicadas, pueden dar algo de problemas, porque se pelean mucho, nada preocupante, pero hay cierta actividad de vez en cuando y en mitad de alguna disputa pueden desmontarte el acuario, yo por eso, lo que tengo son rocas por todos lados (con muchos escondites) y helecho de java agarrado a las rocas. Los CPOs me parece que son más nerviosos que los diminutus. Feliz año.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger