12 de noviembre de 2010

Envio de invertebrados

Bueno, pues después de varias promesas de que iba ha hablar sobre el tema, y después de varios tirones de orejas porque no lo hacía, lo prometido es deuda. Voy a intentar explicar como enviar invertebrados y los distintos métodos que hay para hacerlo.

Lo primero, es preparar el agua que vamos a usar para el envio. Desde mi punto de vista, utilizar agua del acuario donde tenemos nuestros invertebrados no es lo apropiado, por lo que yo hago lo siguiente, uso 100cc de agua del acuario y le añado otros 100cc de agua de osmosis:

Como veis en la foto, uso una jarra de estas de asas que se engancha en el acuario y con una jeringuilla de 100cc, lleno la jarra hasta los 200cc de agua (acuario + osmosis).

Lo siguiente es pescar las gambas en el acuario, algo que requiere de un poco de paciencia:


Y ya pescadas las gambas, tendríamos esto:

Mucha gente suele utilizar para el envio botellas de agua de las pequeñas, en las que añade el agua con los invertebrados, y suele dejar un espacio de aire para que el agua se oxigene, llenando la botella 1/3 o 1/2 con agua, y dejando el resto libre. Desde mi punto de vista es un error, ya que las gambas se pasan el viaje continuamente moviendose junto con el agua, e incluso puede llegar a quedarse fuera del agua... en resumen, un estres que me parece innecesario, por eso, creo que la mejor opción son las bolsas. En este punto, tengo que decir que lo ideal son las bolsas Kordon que permiten el intercambio de gases, dejando que el CO2 salga y entre O2, permitiendo que nuestros invertebrados no tengan problemas de oxígeno durante el envio. El problema, es que no son fáciles de conseguir a buen precio, y en general, para envios cortos, tampoco son del todo necesarias, aunque lo dicho, para mi son la mejor opción de envio.

En mi caso, me decanto por las bolsas para congelados, creo que son las mejores en cuanto a resistencia, las de la marca mercadona, funcionan muy bien:



Y nada, ahora hay que meter los invertebrados en la bolsa:


¿Cuantos invertebrados meter en cada bolsa? pues normalmente, si estamos hablando de gambas adultas, unas 5 por cada 200-250cc de agua. Si estamos hablando de crias de 1-2 meses, podemos poner unas 10 por cada 200-250cc de agua. Y más o menos es el procedimiento que las tiendas suelen utilizar cuando les compras invertebrados a ellas.

Otro aspecto importante, es el añadir algo al agua para que las gambas puedan sujetarse durante el envio, hay gente que añade un poco de perlón, un pedazo de esponja,... a mi me gusta utilizar "Lechuga de agua", una planta flotante que tiene una larga raiz y que sirve perfectamente para este fin.

Ahora, cerramos la bolsa, pero procurando no dejar aire en ella, por el mismo motivo de antes, para evitar que el contenido de la bolsa esté dando saltos durante el viaje.

A mi por seguridad, me gusta utilizar una segunda bolsa. Y no solo por seguridad, ya que utilizo esta segunda bolsa, para mantener tirante y con forma la bolsa original, y evitar que el apoyarla contra el suelo, se deforme.

 
Yo lo que uso en esta segunda bolsa, es una máquina de vacio de estas que hay en casa para los congelados y todo eso (bueno, yo al menos la tengo por casa...), pero no es problema, puedes retirar el aire de la segunda bolsa y crear el vacio que compacta la primera bolsa, haciendo lo contrario que harías si intentaras hinchar un globo, es decir, absorver todo el aire de la bolsa, y entonces hacer un nudo (se que es raro, pero funciona), no se si me he explicado bien la verdad, pero vamos, el resultado es algo así:

El vacio que se genera entre las dos bolsas, también sirve, para en caso que la bolsa primera (la que lleva las gambas) por cualquier cosa se pinche o rompa, el vario ejercería presión sobre la perforación, evitando que el agua saliera, pero para eso, tenemos que asegurarnos que esa primera bolsa, no tiene aire (tal y como os comenté anteriormente). El siguiente paso es utilizar plastico de este de burbujas para aislar térmicamente las gambas, y también, acolcha y da cierta protección a la bolsa:


Y esto es todo, ahora usamos una caja de cartón del tamaño de nuestro paquete, o si es más grande no importa, y llenamos el resto de la caja con más plástico de burbujas, hasta que el paquete no se mueva por dentro de la caja. Con esto nos aseguramos un envio sin problemas de 2-3 días, a partir de ese tiempo, en función de la temperatura, las condiciones de los invertebrados,... podrán presentarse bajas.

En resumen, el secreto para hacer un buen envio, es usar agua de calidad y limpia, enviar ejemplares jóvenes e intentar que el envio dure el menor tiempo posible. Si el envio va a ser de mas de 3 días, lo aconsejable es utilizar bolsas Kordon, que nos garantizan que no vamos a tener problemas, y en este caso (envios largos), en vez de utilizar 50% de agua del acuario + 50% de osmosis, utilizaría el 20% solo de agua del acuario, y cambiaría las plantas (lechuga de agua) por un producto inerte, como un poco de esponja, ya que si vamos ha realizar un envio de 5 o 6 días, cuantos menos contaminantes, o elementos que generen contanimanción, en el agua mejor. Y esto me lleva a un tema que había olvidado...

Cuando vas a realizar un envio, lo adecuado, es 4 o 5 días antes, pescar los invertebrados y dejarlos en una paridera en el propio acuario, más que nada para asegurarnos que están en buenas condiciones y no están enfermos, y luego, no hay que añadir comida en la bolsa... lo único que hace es contaminar el agua.

Espero que sea de utilidad, y si hay algo que me he olvidado o que considereis que hay que tener en cuenta, los comentarios es un buen lugar para hablar sobre ello.

8 comentarios:

[grifon] dijo...

muy interesante, me viene bien para cuando tenga mis primeras cherrys.
Por cierto que variedades tienes para enviar y a que precio?

un saludo

Damian Aguilar dijo...

Hola, gracias, espero que te sea útil. No tengo stock de nada ahora mismo. Un saludo.

Chuckywilly dijo...

Muy buen post Damian! Hay cajitas de corcho de varios tamaños que van perfectas para el envio de invertebrados ya que aislan la temperatura y protegen de golpes al mismo tiempo. Lo que no estoy muy seguro de donde poder conseguirlas,yo las q tengo son de algunos pedidos. Imagino que no son muy caras y ayudan sobretodo en viajes largos y con cambios de temperatura importante.
También se puede añadir un parche de calor ( que se comercializa en varias tiendas de acuariofilia o que se puede encontrar facilmente por internet). No estoy muy seguro de cuanto tiempo duran proporcionando calor. Por otra parte, se puede optar por recubrir la bolsa con una bolsa isotérmica de las que venden en los supermercados para que aguanten el pescado o los congelados hasta casa.
A mi me han hecho algun envío con bolsa transpirable kordon,con bolsa isotérmica encima,y dentro de una caja de corcho blanco y para mi es la forma de envio ideal para viajes largos. Digamos,que he tenido envios que han tardado 10 días desde Alemania y no me llegó ni una baja. También es cierto que no deberíamos tomar tantos riesgos,para mi 5 dias de viajes ya son suficiente para que estén ahi dentro las pobres gambas...

Damian Aguilar dijo...

Estaría muy bien encontrar un distribuidor que venda cajas de corcho isotermas, sobre todo, si son de pequeño tamaño, pero yo tampoco he encontrado nada de eso, por lo que hay que conformarse con lo que hay, pero desde luego, si se tiene acceso a este tipo de cajas, muchisimo mejor. Los parches de calor creo que duran 48 horas, pero yo solo los consideraría para el envio de especies de sulawesi, o envios en pleno invierno, con temperaturas muy bajas. Lo de las bolsas isotermicas no lo había visto nunca, pero imagino que también puede ser una buena opción.

Alonso dijo...

Muy buen post. Estas convirtiendo tu blog en una wikipedia de la gamba de acuario. Puedes venir aquí para consultar todo.

Yo después de buscar por todos los lados me he convencido de que no se encuentran cajas de corcho isotérmicas. Pero hay varias alternativas.
=> Hacértelas tu con trozos de plancha de corcho isotérmico.
=> Construirlas con un par de vasos de los que te dan ara llevar el café. Estos vasos si que son más fáciles de encontrar. Basta con pegar dos vasos por las bocas. Aunque son muy finos algo ayudarán.
=> Algunas heladerías venden unas cajas isotérmicas muy buenas de medio litro. Cuestan unos 6-8 € y te las venden llenas de helado. Las instrucciones son muy fáciles: comerte el helado, lavar la caja y meter las gambas.

En lo de las bolsas Kordon tienes toda la razón. Son muy difíciles de conseguir y muy caras en España. En la página oficial te salen por muy poco dinero pero solo mandan a USA. Yo les escribí para preguntar si las mandan a España y me han dicho que eso lo tiene que hacer el distribuidor europeo. Este me respondió que no se las mandaban y que me ponía en la lista de Espera. Esto fue este verano y aún no me ha escrito para decirme que le han llegado.

De todas maneras, muchas gracias por tu blog. Cada día aprendemos cosas nuevas aquí.

LasCosasdelKarlos dijo...

Si lo que buscais son bolsas de kordon en la pagina http://www.aquabay.es/ las podeis encontrar salen como a un euro cada una.
pero yo que he recibido varias veces gambas de damian doy fe que en esas bolsas vinieron bien sin ninguna baja.
Creo que esas bolsas son mas bien para viajes largos pero que aqui en españa es mas practico utilizar un transporte urgente que te permite enviar a ultima hora de la tarde y recibir a primera hora de la mañana con lo que se reduce mucho el estres que sufren por el viaje.
Y lo de las cajas la verdad es dificil encontrar un sitio donde te las vendan asi que solo queda recurir a tu tienda habitual y haver si te venden alguna, en la mia venden hasta sueltas las pastillas de oxigeno.

Muy acertado este post damian espero que sirva par fomentar el intercambio de nuestras gambas.

Javielo dijo...

Enhorabuena por este primer año Damian y por este interesantísimo post.

Encontrar cajas pequeñas de porexpan es una causa perdida. Yo lo que hago es comprar planchas de ese material y forrar el interior de las cajas. Los hay de diferentes grosores, para ajustarnos a la época del año.
Los parches de calor los he visto, por la red, desde 12horas hasta 72horas. En función de la durabilidad, va el precio.

Anónimo dijo...

un truco para hacer el vacio es usar el aspirador de casa a potencia minima(se usa para hacer el vacio a las bolsas para guardar ropa que no se usa y economizar espacio en el armario.por cierto cajas de corcho tengo yo alguna . si alguienesta intersado este es mi email

pepetorrejon@yahoo.es

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger