24 de agosto de 2010

Acuario para especies de sulawesi

Cuando te planteas montar un acuario para especies de sulawesi, te encuentras con varios problemas, el primero, que necesitan un acuario con ph alcalino y el segundo, que la mineralización tiene que ser débil (un gh entre 1 y 6), por lo que encontrar un agua de ph 8 y de mineralización débil, es bastante complejo, es decir, tener un ph 8 y un gh a 1 es muy complicado, por lo decir imposible.

Lo que he hecho en este caso, ha sido utilizar el coral machado como sustrato mezclado con rocas de rio y silice. El coral machacado (a base de carbonatos) hace que los parámetros del agua suban, consiguiendo un ph entre 7,5 y 8 realativamente fácil, y contrarestar la dureza del agua, utilizo agua de osmosis al 70%, mezclada con agua de red al 30%. Aún estoy en pruebas con esto, porque estoy barajando la idea de añadir agua de osmosis al 100%, pero ya veré esto más adelante. En cualquier caso, por el momento, he conseguido bajar el gH a 11, lo cual me parece un logro absoluto, y en el próximo cambio de agua, voy a probar con agua de osmosis al 100%, a ver si consigo bajar el gH por lo menos a 10.

Por el momento, estos parámetros están bien para los habitantes que hay: tylomelanias sp y cambarellus diminutus, y parecen prosperar bastante bien. No es que pretenda introducir gambas por el momento, pero estas pruebas, igual me animan en el futuro a introducir alguna especie.

Eso si, teniendo en cuenta, que cuando hablamos de especies de sulawesi, estamos hablando de especies de tres lagos distintos: Matano, Poso y Towuti, y cada uno de ellos con parámetros bien diferenciados, por lo que antes de introducir la especie que elijamos, debemos tener claros los parámetros que necesita, aunque sobre todo, los parámetros con los que las mantiene el criador, que al final, van a ser la referencia que vamos a usar.

Me ha comentado pacom hace un momento, que él no ha conseguido mantener los parámetros adecuados usando coral machacado, pero bueno, por lo menos estoy consiguiendo un agua apropiada para la concha de las tylomelanias. Y hasta que no nos diga la formula de esa misteriosa mezcla de sales que usa para conseguir un ph de 8,1 y gh de 6, tendremos que conformarnos con el coral machacado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo en Zaragoza tengo ph 8, kh 4 y gh 15.... mezclando dos partes de destilada con1 parte de agua de grifo el ph casi no me cambia, sigue entre 7,5 y 8 que es el salto del test pero kh y gh se me dividen por 3....

Igual poniendo un sustrato inerte....haciendo una mezcla de destilada con agua de grifo que te ponga el gh donde tu quieres y usando algún producto tipo ph plus que cambirá el ph y kh pero no gh más facil....

Yo por ejemplo he usado alguna vez el ph minus de jbl con las CRS que me baja el ph y kh y no me toca el gh ni me mete fosfatos... pero si me dicen que eche 5 ml para 20 litros lo que hago es con una jeringuilla de insulina de 1 ml aditar medio mililitro cada día y así los habitantes lo sufren menos...

Anónimo dijo...

En este hilo hablan sobre el tema.

http://www.portalpez.com/carbonato-o-bicarbonato-ptasico-vt5401.html

El método sería ajustar el gh mezclando agua de red con agua de osmosis. Y una vez ajustado el gh añadir carbonato o bicarbonato potásico en las proporciones que comentan.

Damian Aguilar dijo...

Claro, el tema, vamos, lo que pretendo, es que sea algo más sencillo, y no tener que estar añadiendo productos químicos al agua, quería intentarlo combinando el agua de osmosis con el coral machacado, pero es imposible y tal y como me ha comentado pacom y como tu comentas (y el post) parece que hay que montar un pequeño laboratorio para obtener esas características en el agua... una pena.

MiguelAngel dijo...

Si quieres tener ese gh tienes que usar agua de ósmosis y una mezcla de sales y no es tan difícil mantener ese gh que buscas,con las conchas machacadas el gh lo vas a tener inestable ya que con el paso del tiempo te va a cambiar y es muy difícil conseguir un gh exacto.Un saludo

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger