27 de julio de 2010

Reflexiones sobre el mantenimiento de invertebrados: Primera parte.

Ultimamente, estoy observando tanto en foros como en los comentarios de este blog, cierta fijación sobre los detalles exhaustivos, pero sobre todo, por las recetas mágicas que funcionan para todo el mundo, y si algo he aprendido en esto de los invertebrados es que hay tantos condicionantes, que pueden afectar en un sentido y otro, que lo único que podemos hacer, es dar recomendaciones. Y llegados a este punto, voy a repetir lo que siempre digo: lo que funciona para uno no tiene que funcionar para otro.

Las experiencias de las que hablo en este blog, o los consejos que puedo dar (o que vosotros mismos dais en los comentarios) hay que tomarlos como lo que son, simples observaciones que en un momento dado han funcionado, y que pueden ser de ayuda para otros, y aquí es donde viene el asunto, por ejemplo, siempre ando diciendo que los gambarios es mejor tenerlos poco plantados, que el mejor sistema de filtrado es el de placas, que los caracoles (por lo general) solo traen problemas al acuario, o por ejemplo, que el mejor sustrato es la akadama. De lo que estoy hablando cuando digo todo esto, es de como mantengo yo mis acuarios, de como me gusta tenerlos y de que he tenido éxito manteniendo una especie en concreto, siguiendo estos procedimiento, lo cual no significa que con otro sustrato, con otro sistema de filtrado o con más plantas no se consigan los mismos o mejores resultados. Ah, y seguro que hay gente que opina todo lo contrario de los caracoles, y como digo, es una opinión tan válida como la mia.

Ayer, le respondí a un compañero en los comentarios, que hace tiempo, alguien que sabe mucho de esto, me dijo que la mejor forma de sacar adelante los invertebrados, era haciendoles poco caso y estoy convencido de que es verdad, lo único que tenemos que hacer es mantenerlos en buenas condiciones y darles una buena alimentación, todo lo demás, creo que no es tan importante, y pasarse horas pensando en como optimizar el filtrado, o como conseguir el mejor sustrato, que si una capa de archilla que si otra de akadama, y por último una de arena de silice... creo que todo esto está muy bien, pero tiene poco que ver con los invertebrados, tiene más que ver con las plantas, la estética,...

Y dicho todo esto, voy a entrar, con un poco más en profundidad, en todos estos temas, para dejar claro, que al final, es todo bastante relativo y mucho menos importante de lo que pensamos.

El sustrato. He hablado en varios post sobre el tema, por lo que primero vamos a empezar con un pequeño recopilatorio:
  1. http://www.damianaguilar.com/2010/04/eleccion-de-un-sustrato-para-gambario.html
  2. http://www.damianaguilar.com/2010/01/sustratos-akadama-shohin.html
  3. http://www.damianaguilar.com/2010/01/sustratos-jbl-manado.html
  4. http://www.damianaguilar.com/2009/11/sustratos-ada-aquasoil-amazonia-ii.html
  5. http://www.damianaguilar.com/2009/11/sustratos-para-gambarios-kanuma.html
Empecemos diciendo, que  desde el punto de vista de los invertebrados, es poco importante que sustrato seleccionamos, siempre y cuando no contenga productos tóxicos, o su coloración pueda ser estresante para ellos. Porque claro, si el sustrato está enriquecido, si sube el ph, lo baja, o cualquier otra condición, es algo que tendremos que tener en cuenta en función de los invertebrados que seleccionemos y sobre todo, del conjunto del acuario (lo más importante), ya que las características del agua, la presencia o no de troncos, hojas y otros productos naturales, puede afectar de una u otra forma las condiciones de la misma, por lo que hay que verlo todo como un conjunto. Digo todo esto, porque parece que en este blog afirmo que solo se pueden mantener CRS (Cardina cf cantonensis Red Crystal) con akadama, y no es cierto, yo las he mantenido con arena de silice, grava de sílice, ADA aquasoil amazonia, piedras de rio (tipo china),... lo importante, es que el agua (después de todos los condicionantes) se adapte a nuestros invertebrados, y el sustrato, es uno más de esos condicionantes.

El filtrado. Otro aspecto importante y que creo que junto con el sustrato, es de los que más llevan de cabeza a la gente a la hora de montar un gambario. Al igual que antes, hagamos un pequeño recopilatorio de los post en los que he tratado este tema:
  1. http://www.damianaguilar.com/2010/04/montaje-de-un-acuario-desde-el.html 
Realmente, no he dedicado en este blog una entrada específica sobre el filtrado, supongo que es debido a que soy bastante fiel a los filtros de placas o a los externos (canister filter), lo cual, nos lleva al mismo punto de siempre, a mi me gustan este tipo de filtros, tengo confianza en ellos, pero otras variedades de filtros pueden ser tan buenos o mejores como estos.

Los principales motivos por los que me decanto por el filtro de placas son:
  • Pontente filtrado biológico en combinación con el sustrato, en conjunción con que los invertebrados (salvo caracoles...) no contaminan demasiado el acuario, lo hacen ideal para este tipo de habitantes.
  • Ocupan poco espacio dentro del acuario, cosa que no sucede con los filtros internos.
  • He tenido éxito en la mayoría de mis proyectos utilizando este tipo de filtración.
Los principales argumentos en contra:
  • Acumulan gran cantidad de residuos en el sustrato. En mi experiencia esto no es cierto.
  • Las plantas de raiz pueden bloquear las placas y la circulación correcta del agua. Es cierto, otro argumento más para no plantar los acuarios...
  • Son poco potentes y filtran poco volumen de agua, es falso, depende de la bomba que utilicemos.
  • Producen partes anaeróbicas entre el sustrato, es cierto, pero dependerá del sustrato ¿y quién ha dicho que esto sea malo? en los acuarios no solo hay microorganismos aeróbicos, también los hay anaeróbicos,... no discriminemos a nadie.
Respecto a los filtros externos, poco hay que decir, son bastante completos, prácticos, potentes y de una muy buena calidad, su principal problema: el precio, suelen ser más caros, pero creo que a la larga compensan.

Pasemos a los siguientes tipos de filtros, los filtros internos y los de cascada. Personalmente, no me gustan ninguno de los dos, he tenido muchos modelos de ambos (creo que en ebay ya no me quedan por probar) y realmente, ninguno de ellos me ha dado buenos resultados, los únicos que me han funcionado han sido los aquaball y sinceramente, requieren de un mantenimiento excesivo para mi gusto.

  • Filtros internos: Los pequeños filtros internos que se suelen utilizar en gambarios, están por debajo de las necesidades del gambario, requieren de un continuo mantenimiento y la pequeña superficie filtrante de la esponja, no es suficiente para mantener en perfecto estado nuestros acuarios. Como he comentado anteriormente, los filtros tipo aquaball son la mejor opción, ya que al ser modulares, podemos adaptarlos a las necesidades de nuestro acuario, a la vez, que tienen un buen caudal.
  • Filtros de cascada: Realmente no me gustan nada, y mucho menos, los que utilizan el filtro biológico. He tenido muy malas experiencias con ellos, no se si ha sido por mala suerte, pero no me convencen. En cualquier caso, os recomiendo que si optais por este tipo de filtros, que por lo menos, dispongan de varias cargas filtrantes diferentes, y no se, por lo menos un litro de capacidad y un buen caudal.
La verdad, es que mi intención cuando empecé con esta entrada, no era la de soltar todo este discurso, simplemente, quería dejar claro, que en los diversos foros, webs o blogs donde podemos encontrar información sobre invertebrados, nos hablan de experiencias, que podemos intentar reproducir, pero siempre, con cierta distancia y nunca como si fueran dogmas de fé. Bueno, ya que me he puesto a hablar de tantos temas, en el próximo post (la segunda parte de este), intenteré abordar los que me han faltado. Un saludo y disculpar por todo este rollo... supongo que será el calor... no se.

5 comentarios:

karlos dijo...

Yo me considero un modesto seguidor de tu blog he leído bastante de lo que has escrito algunas cosas las he copiado descaradamente pero en otras es cierto que he intentado averiguar por mi mismo como van.
Soy también de los que cree que cuanto mas dedicacion no siempre salen mejor las cosas, por que por un exceso de atención al final cometemos fallos y en cambio cuando lo dejamos mas a su aire todo marcha bien.
Yo en mi escasa experiencia puedo decir que un acuario poco plantado te permite ver lo que pasa en el pues no existen tantos rincones ni escondites donde puedan esconderse.
A mi me paso con las CRS cuando me quise dar cuenta de las faltas ya era tarde y cuando pensé que las perdí todavía quedaban y con un mejor diseño del gambario y una menor flora quizás lo habría visto antes.
En filtración yo hasta ahora solo he utilizado los de esponja pero no me acaban de convencer.
En los dos que voy a comenzar ahora les pienso poner placas haber que tal marcha, había pensado en que las placas fuesen el pefiltro para un filtro exterior que te parece la idea???
En sustratos para mi el mejor el akadama pero aun así sigo probando otros sustratos tipo ebi y volcanit.
Solo con la experiencia se pueden sacar conclusiones y esta claro que llevas tiempo en esto.

Damian Aguilar dijo...

Hola, gracias por el comentario, realmente la idea del filtro externo y las placas me parece el mejor sistema de filtrado posible para un gambario, pero solo lo veo últil a partir de 60L, es decir, que con menos litros no se si merece la pena. Yo ahora mismo, mi acuario de 60L de CRS lo tengo con un filtro de placas y un externo, aunque por separado, pero unirlos es un sistema bastante utilizado y que da muy buenos resultados, es más, ayer precisamente mi filtro externo Boyu pasó a mejor vida y ahora mismo está funcionando solo con las placas y compresor de aire, mi intención es montar un eheim 2013 en sustitución del boyu a ver que tal... respecto a los sustratos, tengo bastante gana de probar el ebi ¿que tal tu experiencia?

karlos dijo...

Bueno el ebi todavia esta en la bolsa pero pedi muestras y las tengo en casa de los diferentes tipos que hay por si te interesa verlos.
Y no crees que un 2013 sera demasiado para un 60 litros yo voy a utilizar uno por que la bomba ya no tiene fuerza pero havia pensado en el 2011.

Damian Aguilar dijo...

La verdad es que lo he pensado, que el 2013 es demasiado potente, pero es que lo he encontrado más barato que el 2011, lo cual me sorprendió, pero bueno, ando dándole vueltas al tema. Mañana igual me acerco a la tienda de acuarios donde suelo comprar y a ver si consigo un 2011 a buen precio, si no, me quedaré con el 2013. Más vale que sobre que no que falte. Respecto a las muestras, podrías publicar algo en tu blog, y así todos los que te seguimos vemos como está el tema.

Damian Aguilar dijo...

Pues ya tengo en casa el eheim 2011, por el momento, muy muy contento con él, ya hablaré más adelante de esta maravilla de filtro externo.

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger