23 de abril de 2010

Combatiendo cladophora con excel de seachem

Hace unas semanas escribí sobre los problemas de cladophora que estaba teniendo en mi fissiden fontanus, no eran serios, pero si que estaba parcialmente cubierto por el alga. Entonces empecé a combatirla desde dos frentes:
  1. Eliminé manualmente, con la ayuda de unas pinzas, todo el alga que pude.
  2. Empecé a añadir excel en el acuario, buscando aumentar el carbono asimilable por las plantas, y reducir la proliferación de el alga (cladophora).
La mejor forma de combatir la cladophora es mediante el aumento del CO2 en el agua, bastaría con utilizar un reactor casero de CO2 con levadura, pero en mi caso, quería tener control sobre la cantidad de CO2 que había en el agua, por lo que opté por utilizar excel de seachen, porque al ser un carbono orgánico, se disolvía totalmente en el agua, pudiendo controlar totalmente la dosis que suministraba, y encima, tenía constancia de que era un producto seguro para los invertebrados.

El acuario tiene unos 60L, y en el mantengo CRS de grados S y SS. Empecé con una dosis de 1/2 tapón (5ml el tapón), estaba algo asustado y preferí ser prudente, a los dos días (y tras ver que no pasaba nada) aumenté la dosis a 1 tapón, y he continuado añadiendo un tapón cada 2 o 3 días, sin ningún problema. A día de hoy, unas dos semanas y algo después de empezar el tratamiento, el fissiden fontanus está prácticamente libre de cladóphora, y en este tiempo no he tenido que remover manualmente algas como hacía antes, casi a diario. La experiencia ha sido positiva, y no solo ha eliminado la cladóphora, sino que el fissiden se ve con un color verde muy intenso.

Da gusto que de vez en cuando, algo salga bien...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas

En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger