Imagen wikipedia
Este turbelinano es un carnívoro que proliferará entre el material en descomposición que hay en nuestro sustrato, no dudando en alimentarse de la comida de nuestras gambas, al igual que de ellas mismas, principalmente las crias.
Se han reportado numeros casos de planarias atacando a gambas, yo personalmente las he sufrido con mis CRS, durante un tiempo todas las crías de CRS terminaban desapareciendo, hasta que me percaté que mi acuario estaba lleno de planarias. También comentar, que la mayoría de problemas con planarías son con caridinas cantonensis en cualquiera de sus variedades, normalmente, las heterópodas no suelen sufrir el ataque de las planarías. Tal vez son mas resistentes, o su gran capacidad reproductiva hace que no sean significativas las bajas que causan... no lo se.
Lo primero que hice fue intentar poner trampas para planarias, hacer sifonados del fondo y retirar la mayor cantidad de ellas manualmente, utilizando una pipeta por ejemplo.
Hacer una trampa para planarias es muy sencillo, necesitamos: un bote de los de análisis (0,60€ o así en las farmacias) y un pequeño tubo rígido. Ahora perforamos la tapa del bote e insertamos el pequeño tubo:
Ahora solo tenemos que añadir un poco de comida dentro del bote, meterle una piedra o un peso para que no flote y poner el bote invertido, con el tubo enterrado dentro del sustrato, de forma que solo se pueda acceder al interior del bote (y con ello a la comida) desde el sustrato, así evitamos que nuestras gambas entren en esta trampa.
Yo en la foto no lo he metido dentro del acuario para que se vea como quedaría el tubo, así es como debe quedar, dentro del sustrato y fijado en el fondo. La trampa se pone por la noche, y a la mañana siguiente estará llena de planárias.
Estos sistemas están bien, para mantener a raya las planarias, pero no las eliminan, para eso, hace unos meses descubrí un producto que es realmente eficaz contra las planarias: el lomper.
El principio activo del lomper (de venta en farmacias) es el Mebendazol. En principio, es un producto seguro para las gambas, en mi caso no he tenido bajas, pero han habido compañeros de afición que han tenido problemas con algunas muertes. También advertir que es letal para los caracoles, aunque no siempre los mata, y a veces algunos suelen sobrevivir, me ha pasado con crias de anetome helena y melanoides.
La dosificación que a mi me funciona es: 1 gota de lomper por cada 3 litros de agua, repito el proceso a las 24 horas, añadiendo otra gota por cada 3 litros de agua, 24 horas despues hago un cambio parcial de agua del 30% y añado otra gota por cada 3 litros de agua, y ya terminamos el tratamiento, pasadas 24 horas de la última dosis, hacemos otro cambio de agua, y a las 48 horas hacemos otro, y ya seguimos con nuestra rutina semanal de cambios de agua. Yo he obtenido buenos resultados con esta dosifiación y estos periodos, pero me consta que hay gente que ha usado dosis mayores: 1 gota por cada 2 litros o incluso, 1 gota por litro, y les ha funcionado sin problemas. Lo único que hay que tener en cuenta, es que el principio activo del Lomper, no empieza a matar las planarias hasta 48 horas despues de empezar el tratamiento, cuando empezaremos a ver planarias siendo arrastradas por la corriente del acuario o retorciendose en el fondo.
Recordar que no es una ciencia exacta y pueden surgir problemas al utilizar este tratamiento, por lo que usarlo con cuidado y bajo vuestra responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las normas sobre comentarios podeis encontrarlas aqui: Normas
En resumen: no insultes, se respetuoso y si quieres criticar el blog, un producto, una web, una tienda... no lo hagas como usuario anónimo o tu mensaje será eliminado.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.