Es un sustrato poroso, que tiende a bajar el pH y el gH, dato que hay que tener en cuenta a la hora de añadir el agua al acuario. Desde mi punto de vista, este sustrato presenta dos problemas principalmente:
- Tiende a romperse y a formar una gran cantidad de arena que termina siendo un problema, enturbiando el agua cada vez que se agita un poco el sustrato. Sifonar el acuario puede llegar a ser una aventura...
- Es un sustrato que con el tiempo, pierde su capacidad para bajar el pH, por lo que termina por volverse inerte.
En algunos foros también se ha comentado problemas de amoniaco con este sustrato, principalmente durante el ciclado, en mi caso no sucedió, pero hay gente que ha hablado sobre el tema.
Yo tengo el Shirakura y no pensaba volver a ponerlo porque tiene el mismo problema que comentas del Amazonia, a nada que tocas el sustrato el acuario se pone negro de la "arenilla" que se levanta. Pensaba usar el Amazonia la próxima vez pero lo descarto también. El Malaya me parece que es algo más consistente y también baja el ph.
ResponderEliminarMe di cuenta antes de echarlo que era un sustrato muy sucio pero como en la bolsa ponía expresamente que no había que lavarlo no lo lavé. No sé si con los Ebi Gold pasará lo mismo.