20 de diciembre de 2009

Reproduccion de Tylomelanya sp

Durante un tiempo he mantenido a un grupo de tylomelanias sp en un acuario sin calentador, lo se, no es lo adecuado, pero no tenía mas remedio. El caso es que ayer pude cambiar a estos caracoles a un acuario con la temperatura a 25ºC, el caso es que esta mañana me he encontrado esto:



Ha sido ponerlos a una temperatura adecuada, y se ha desatado la puesta de huevos, esto es solo una pequeña muestra, porque me han dejado el acuario totalmente lleno... menos mal que solo eran 5 adultos que si no...

Ahora a ver si salen adelante...

14 de diciembre de 2009

Tratamiento contra las planarias

Durante la semana pasada, he observado como en los acuarios donde tengo las blue tiger y las black tiger proliferaban bastantes planarias, y empecé a preocuparme, debido a que andaba muy liado no pude ponerme a tratar los acuarios, y al día siguiente, empecé a ver las primeras victimas: una black tiger y una blue tiger. Empecé el tratamiento con lomper, y al día siguiente vi algo aún peor... una blue tiger atacada por una planaria, se escapó si problemas, pero en unos minutos empezó a retorcerse y a dar saltos, la retiré a una paridera a ver si se recuperaba, pero fue inutil, una hora después estaba muerta. No he vuelto a tener bajas, y tampoco he vuelto a ver planarias. Creo que al final, voy a tener que hacer un tratamiento periódico con lomper en mis acuarios, o esto va a ser algo continuo... Lo que si veo, es que los problemas con planarias los estoy teniendo en los acuarios con tiger, me refiero a las bajas, imagino que hay planarias en todos los acuarios.

12 de diciembre de 2009

Continuamos con la vida cotidiana...

Despues del examen de las oposiciones, vuelvo a ser persona y a olvidarme de las maratonianas jornadas de estudio... ya veremos que pasa. Despues de un tiempo sin hacerle mucho caso a mis acuarios, vuelvo a ponerme al día, mañana empezaré a enviar entradas de nuevo, y hablaré un poco de las planarias y sus estragos, que son terribles con las Tigers!!!!.

3 de diciembre de 2009

Unos dias de descanso

Bueno, voy a estar unos dias sin escribir en el blog... no es que me largue de vacaciones (ya quisiera) es que después de muchos meses por fin salen las oposiciones que llevo tanto tiempo esperando, y el proximo sábado (día 12) me examino, por lo que voy a centrarme en ello durante un tiempo. Volveré pronto...

2 de diciembre de 2009

Calidad del agua de red

Seguro que en muchas partes de España es posible encontrar un agua de red de calidad, pero en Murcia es una utopía, los datos aproximados del agua de la zona son:
ph 8,2
Conductividad (20ºC) 854 Ms/cm
Amonios 0,12 mg/L
Los datos obtenidos con mi kit de sera son:
ph 8
kh 5 (dudoso entre 5 y 6)
gh 12
Con estos parámetros no nos queda otra opción que el agua de osmosis para nuestros invertebrados, especialmente si mantienes caridinas cantonensis, otra historia son las especies de sulawesi.

1 de diciembre de 2009

Combatiendo las planarias

Uno de los principales problemas de los gambarios son las planarias, y se convierten realmente en un problema, porque no tienen depredador en nuestros gambarios.


Imagen wikipedia

Este turbelinano es un carnívoro que proliferará entre el material en descomposición que hay en nuestro sustrato, no dudando en alimentarse de la comida de nuestras gambas, al igual que de ellas mismas, principalmente las crias.

Se han reportado numeros casos de planarias atacando a gambas, yo personalmente las he sufrido con mis CRS, durante un tiempo todas las crías de CRS terminaban desapareciendo, hasta que me percaté que mi acuario estaba lleno de planarias. También comentar, que la mayoría de problemas con planarías son con caridinas cantonensis en cualquiera de sus variedades, normalmente, las heterópodas no suelen sufrir el ataque de las planarías. Tal vez son mas resistentes, o su gran capacidad reproductiva hace que no sean significativas las bajas que causan... no lo se.

Lo primero que hice fue intentar poner trampas para planarias, hacer sifonados del fondo y retirar la mayor cantidad de ellas manualmente, utilizando una pipeta por ejemplo.

Hacer una trampa para planarias es muy sencillo, necesitamos: un bote de los de análisis (0,60€ o así en las farmacias) y un pequeño tubo rígido. Ahora perforamos la tapa del bote e insertamos el pequeño tubo:


Ahora solo tenemos que añadir un poco de comida dentro del bote, meterle una piedra o un peso para que no flote y poner el bote invertido, con el tubo enterrado dentro del sustrato, de forma que solo se pueda acceder al interior del bote (y con ello a la comida) desde el sustrato, así evitamos que nuestras gambas entren en esta trampa.



Yo en la foto no lo he metido dentro del acuario para que se vea como quedaría el tubo, así es como debe quedar, dentro del sustrato y fijado en el fondo. La trampa se pone por la noche, y a la mañana siguiente estará llena de planárias.

Estos sistemas están bien, para mantener a raya las planarias, pero no las eliminan, para eso, hace unos meses descubrí un producto que es realmente eficaz contra las planarias: el lomper.



El principio activo del lomper (de venta en farmacias) es el Mebendazol. En principio, es un producto seguro para las gambas, en mi caso no he tenido bajas, pero han habido compañeros de afición que han tenido problemas con algunas muertes. También advertir que es letal para los caracoles, aunque no siempre los mata, y a veces algunos suelen sobrevivir, me ha pasado con crias de anetome helena y melanoides.

La dosificación que a mi me funciona es: 1 gota de lomper por cada 3 litros de agua, repito el proceso a las 24 horas, añadiendo otra gota por cada 3 litros de agua, 24 horas despues hago un cambio parcial de agua del 30% y añado otra gota por cada 3 litros de agua, y ya terminamos el tratamiento, pasadas 24 horas de la última dosis, hacemos otro cambio de agua, y a las 48 horas hacemos otro, y ya seguimos con nuestra rutina semanal de cambios de agua. Yo he obtenido buenos resultados con esta dosifiación y estos periodos, pero me consta que hay gente que ha usado dosis mayores: 1 gota por cada 2 litros o incluso, 1 gota por litro, y les ha funcionado sin problemas. Lo único que hay que tener en cuenta, es que el principio activo del Lomper, no empieza a matar las planarias hasta 48 horas despues de empezar el tratamiento, cuando empezaremos a ver planarias siendo arrastradas por la corriente del acuario o retorciendose en el fondo.

Recordar que no es una ciencia exacta y pueden surgir problemas al utilizar este tratamiento, por lo que usarlo con cuidado y bajo vuestra responsabilidad.

Cambio de agua y medida de parámetros III

Despues de los resultados obtenidos con la kanuma, me he quedado un poco mosqueado, y he realizado un test al agua del otro acuario en el que utilizo kanuma, el acuario de las neocaridina heterópoda sakura, los resultados han sido (utilizando el mismo agua que utilizo en todos los acuarios, y que explico en la entrada anterior):
ph 7
kh 2
gh 6
Utilizando el mismo kit de Sera, lo único que puedo decir, es que basándome en mi experiencia, la kanuma no acidifica el agua, al menos de la forma en que suponía. También tengo que decir que nada mas montar el acuario con kanuma, los valores de ph estaban en torno a 6, lo cual me preocupó, es cierto que durante dos semanas hice cambios de agua cada tres días, y casi dos meses después (haciendo cambios semanales de agua), tengo que admitir que el sustrato parece inerte.

¿Tan rápido se agotan las propiedades de la kanuma? durante las próximas semanas voy a hacer varias pruebas con este sustrato a ver que conclusiones saco.
 
Blogger Templates created by Deluxe Templates - Wordpress by Newwpthemes.com - Powered by Blogger